Algunas de las 540 líneas de transporte público que operan en la ciudad serán eliminadas, debido a que no prestan un servicio adecuado a la población, anunció esta mañana el alcalde Luis Revilla.
En febrero de este año, se aprobó la nueva Ley de Rutas y Recorridos del Transporte Público que establece que en La Paz operan 540 líneas de transporte público. El viernes, la Secretaría Municipal de Movilidad concluyó una evaluación sobre el funcionamiento del servicio.
“Eso significa que a partir de esta evolución tan minuciosa de hacer seguimiento a las 540 rutas varias de ellas van a dejar de funcionar y de existir porque los choferes se dedican a crear una línea, hacerla funcionar dos días para que vean las autoridades municipales y luego con eso meter vehículos, meter vehículos y cobrar, porque ustedes saben que para entrar a un sindicato se paga y hacer creer que ese sindicato existe”, dijo Revilla al ser consultado por los periodistas en una conferencia de prensa en el Palacio Consistorial.
El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, complementó que 60 funcionarios, ubicados en lugares estratégicos de la ciudad, realizaron la evaluación de las 540 rutas. El informe final será presentado al Alcalde, próximamente.
“Aquellas rutas que no cumplen el servicio, que están dentro de la ley de forma figurativa, que les ha servido a los dirigentes principalmente para sancionar a sus afiliados, en su mayoría son rutas no muy rentables, no tiene sentido mantenerlas, por tanto vamos a consolidar toda esta información para que podamos definir qué rutas se modifican, se recortan, en algún caso se alargan y en algún otro caso desaparecen”, explicó Burgos.
La Ley de Rutas y Recorridos del Transporte Público, además, congela por dos años las autorizaciones de nuevas rutas y recorridos y otorga a la Autoridad Municipal de Transporte facultades para tomar acciones contra los infractores.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.12676 Bs. |