Defensa unificada
A pesar que hasta el momento no se conoce una respuesta oficial sobre la demanda de Chile por los manantiales del Silala, el Gobierno boliviano y líderes de distintas organizaciones políticas y cívicas salieron en defensa de los intereses del Estado nacional y ratificaron que este recurso hídrico no es un río, proviene de unos manantiales o bofedales que se encuentran en territorio nacional y, por lo tanto, pertenecen a la jurisdicción territorial de Bolivia.
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde expuso en anterior oportunidad que el Silala “no es un río internacional, sino es un sistema de drenaje artificial que se lleva nuestras aguas hacia Chile y por estas razones existe una deuda histórica”.
GOBIERNO
El presidente Evo Morales mediante su cuenta en la red social Twitter escribió: “Si las autoridades de Chile tienen valores, deberían preguntar a La Haya a quién pertenecen los manantiales del Silala”.
Entretanto, el Ministerio de Defensa, también en su cuenta de Twitter, indicó que “las aguas del Silala son bofedales que se encuentran exclusivamente en territorio boliviano”.
El 23 de marzo pasado, el presidente Morales anunció que Bolivia presentará la segunda demanda internacional contra Chile por el uso gratuito y arbitrario de las aguas que provienen de los bofedales del Silala, que son parte integrante del territorio boliviano, cerca de la frontera con el vecino país.
Morales recordó que cada día “Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural, sin compensar ni (con) un centavo. Este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio no puede continuar”.
Asimismo, recalcó que “Bolivia está preparada para efectuar la defensa legal de sus derechos ante cualquier escenario de solución pacífica de controversias”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.12676 Bs. |