Presidente del TSJ

“Bolivia debería instaurar un proceso” contra Chile



FRONTIS DEL EDIFICIO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, EN SUCRE.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, aseguró ayer que en realidad Bolivia debería ser el país que instaure un proceso internacional contra Chile, en defensa de las aguas del Silala.

Esta afirmación de la autoridad judicial surge después de que Chile anunció que presentará una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que determine si las aguas del Silala son parte de un río internacional.

“Es un derecho de los bolivianos asumir la defensa de su patrimonio nacional, entonces, es Bolivia más bien el que debería instaurar un proceso (contra Chile) por la desviación de las aguas de los bofedales que corresponden a Bolivia”, dijo.

Asimismo, ratificó que las aguas del Silala no son parte de un río internacional, como sostienen las autoridades de Chile.

“No es considerado un río internacional, un río internacional es cuando comparten ese río dos Estados o tres Estados, como es el caso del río Pilcomayo, en este caso los bofedales (del Silala) se encuentran en territorio potosino que es de Bolivia”, aseveró.

Sin embargo, reconoció que en última instancia, el derecho internacional terminará por establecer –mediante la ubicación geográfica– el origen de la aguas del Silala.

La decisión chilena surge después de que el presidente Evo Morales anticipó en meses pasados que Bolivia está alistando una demanda por el uso arbitrario de las vertientes del Silala. En dicha oportunidad, la Presidenta de ese país anunció una contrademanda.

Sin embargo, medios bolivianos e internacionales confirmaron que las aguas del Silala provienen de vertientes y que estos forman bofedales que están en territorio boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.12676 Bs.

Publicidad