Violencia intrafamiliar desapercibida
• Las mujeres sufren maltratos diferentes. La violencia psicológica pasa desapercibida, debido a la falta del conocimiento público y judicial
La campaña del Día de la Madre, que impulsó el Colegio Médico, detectó problemas sociales y psicológicos en mujeres que no saben cómo actuar ante el comportamiento de sus hijos o también al momento de ser víctimas de violencia intrafamiliar.
En entrevista con EL DIARIO, la especialista en psicología, Ángela Jáuregui Sánchez, manifestó que en la campaña que impulsó el Colegio Médico se realizó la atención a varias madres que buscaban ayuda de un especialista en psicología.
Este año, por primera vez, durante la campaña, se habilitó la especialidad para las madres de la ciudad de La Paz, que requerían apoyo psicológico. De las atenciones, aproximadamente, 60 mujeres fueron beneficiadas durante los tres días de campaña, que tuvo la institución.
“Hemos identificado dos problemas latentes en las madres de nuestra sociedad, el primero gira entorno a los hijos, por los comportamientos de conducta, básicamente”, dijo.
Explicó que a la consulta algunas madres llegaron “completamente desesperadas”; las madres no saben cómo actuar ante el mal comportamiento de los hijos, pese a asumir distintas opciones para controlarlos.
ETAPA ADOLESCENTE
En la actualiedad, el comportamiento del adolescente es considerado como una de las etapas de mayor estrés para los padres. Los hijos atraviesan un momento difícil, en el que la rebeldía, el inconformismo, la crisis de identidad, multiplican sus conflictos.
La psicóloga pudo detectar que a las madres de familia la mayor preocupación que tienen es el futuro de sus hijos, su educación, la influencia de sus amigos, que no tomen alcohol, drogas ni hagan mal uso del sexo, entre otras inquietudes que las aflige.
“En algunos casos, hemos ofrecido apoyo y seguimiento para las madres que están atravesando por serios conflictos”, dijo.
Es así que en la actualidad se observa que muchos padres no saben qué hacer frente a la distancia que muestran sus hijos, la casi nula comunicación que existe o la grosería a la que se enfrentan, más aún si la familia está en un proceso de disgregación, entre los cónyuges.
La adolescencia es la etapa más temida por los padres, por la imagen tan negativa que se tiene en nuestra sociedad; se la considera como una etapa de conflictos, de ruptura, de enfrentamientos, “la edad difícil” o de “la rebeldía sin causa”, asociándose fundamentalmente al mal comportamiento y a los problemas en el hijo.
Los padres necesitan conocer los cambios que surgen en la adolescencia para adecuarse a ellos y considerarlos como algo natural, como parte de un proceso de crecimiento y así poder “acercarse” mejor a sus hijos.
VIOLENCIA
Otro de los aspectos importantes que salieron a relucir durante la atención psicológica de la campaña: “Por la salud de mi mamita”, es que en su mayoría las mujeres no conocen de qué se trata la violencia psicológica.
“Las mujeres, que son madres de familia, están siendo víctimas de violencia psicológica y no saben cómo tratar este problema social tan marcado actualmente”, comentó la doctora Jaúregui.
Informó, asimismo, que las madres expusieron que sus esposos o parejas las insultan y el maltrato queda ahí en un intercambio de palabras de grueso calibre y nada más.
APOYO PSICOLÓGICO
El apoyo emocional es muy importante en distintos ámbitos de la vida familiar. Desde un punto de vista positivo, un ser humano establece relaciones personales a lo largo de su vida; relaciones con amigos, compañeros de trabajo, familia, pareja, entre otros.
Para evitar sufrir crisis de ansiedad aguda, depresión o un malestar emocional, que en muchos casos paraliza la vida de las personas, es indispensable pedir ayuda profesional especializada, con el objetivo de recibir orientación por parte del profesional adecuado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.12676 Bs. |