Cochabamba, (EL DIARIO).- Cuatro maestros urbanos instalaron ayer un primer piquete de huelga de hambre en ambientes de la Dirección Departamental de Educación (DDE) pidiendo que las autoridades educativas atiendan su pliego petitorio que exige la renuncia del actual Director Distrital.
La dirigente de la Federación de Maestros Urbanos, Norma Barrón, explicó que entre las demandas del sector se pide: la renuncia del titular de la DDE, Lorenzo Cruz, la revisión y modificación de la ley educativa Abelino Siñani – Elizardo Pérez, creación de nuevos ítems, revisión de la carga horaria, aumento salarial y que se modifiquen los horarios de los días sábados y permisos en las provincias.
“Este piquete va continuar hasta que atiendan nuestro pliego petitorio y el señor Cruz deje la Dirección Departamental”, sostuvo.
Según declaraciones de Barrón, parte de sus colegas que trabajan en las provincias, habrían sufrido descuentos salariales injustificados en su última papeleta de pago por haber venido a cobrar sueldos a la ciudad.
“De manera injustificada se ha instruido el descuento salarial a nuestros colegas que trabajan en provincias”, denunció.
Asimismo, advirtió que de no escuchar sus demandas, en el transcurso de estos días se masificarán los piquetes de huelga de hambre y asumirán otras medidas de presión como manifestaciones y protestas con la participación de todos los maestros de base quienes saldrán a las calles.
“Vamos a llamar a una asamblea para organizar a las bases antes de ingresar a la vacación”, indicó.
Por otra parte, aseguró que Cochabamba requiere mayor cantidad de ítems para escuelas y colegios que no cuentan con maestros de determinadas asignaturas, donde inclusive son los padres de familia quienes dan cuotas para el salario de los maestros. Tampoco existe equipamiento, agua y pupitres en algunas unidades educativas.
De la misma forma, aseguró que con la aplicación de la nueva ley educativa se redujeron horas de materias troncales como física, matemáticas y otras para dar lugar a contenidos de cosmovisiones andinas lo que en su criterio constituye un retroceso en la educación e imposiciones del Gobierno.
El titular de la DDE, Lorenzo Cruz, calificó la medida como política y aseguró que no renunciará a su cargo porque fue elegido cumpliendo todos los requisitos y procedimientos correspondientes.
“Tienen todo su derecho de hacer huelgas, detrás de esta medida hay intereses políticos de por medio”, indicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.12700 Bs. |