Choferes no cumplen acuerdos
• Los pasajeros no están conformes con el servicio que brindan la mayoría de los choferes del transporte público, ya que aún existen malos tratos y continúa el trameaje
A pesar de los controles que realiza personal de la Alcaldía, se sigue incurriendo en los acostumbrados trameajes, aparte de que persiste el mal estado de los minibuses y carrys en buena proporción, índicó la usuaria Adela Torrico. Añadió que el maltrato de parte de los choferes continúa igual o peor que antes. Incluso ni responden haber escuchado el pedido de los pasajeros de que van a descender en determinada parada.
EL DIARIO recorrió las calles paceñas y pudo evidenciar que los pasajeros no están conformes con el servicio que brindan la mayoría de los choferes del transporte público, ya que, como queda expresado, existen todavía los malos tratos y persiste el afán de acortar los tramos, incurriendo lo que se dio en llamar trameaje.
Ronald Quevedo, usuario de una de las movilidades, dijo que a pesar de todos los compromisos de parte de los choferes, los usuarios son los perjudicados, por un servicio que no termina de mejorar, pese a las multas.
“Las autoridades municipales se doblegan ante las amenazas y presiones del sector de los choferes, y no se ponen a pensar en la realidad de los usuarios, que ven cada vez más afectada su economía, con el alza de las tarifas. Ahora debemos pagar más que antes, por un servicio que mantiene deficiencias y los acostumbrados trameajes. Muchas personas se ven obligadas a abordar más de una movilidad”, dijo.
En su opinión, los choferes han perdido credibilidad, en vista de que, pese a la firma de acuerdos este sector, no ha cumplido con la mejora del servicio. “La población ha aceptado la subida de pasajes, con el fin de mejorar el servicio del transporte público, pero nada de eso paso, todo está igual”, aseveró.
La ciudadana Enriqueta Mayta explicó que cuando se les reclama a los conductores, aún persisten sus actitudes prepotentes y maltrato a los niños y adultos mayores.
Señaló que los controles de las rutas duran por algunos días, luego desaparecen; se teme que lo propio ocurra con el control de las rosetas y que dentro de algunas semanas las autoridades olviden este tema.
“Los compromisos han sido incumplidos, los choferes no quieren acatar nada. Mas, al contrario, ellos son los que reclaman, no hay soluciones que garanticen el cumplimiento, por lo menos, de la eliminación de los trameajes”, dijo.
El 22 de febrero entró en vigencia la tarifa única para minibuses y carrys, con el objetivo de acabar con el trameaje y los cambios de ruta, y mejorar el servicio del transporte público. La Municipalidad de La Paz y los choferes firmaron un acuerdo, para mejorar el servicio, por lo que se elevaron las tarifas, pero hasta el momento no existe calidad en el autotransporte.
Para los usuarios, tras el acuerdo entre el alcalde Luis Revilla y los choferes, para la puesta en vigencia de las nuevas tarifas, el servicio del transporte público ha empeorado, en horas de la noche las movilidades desaparecen, dejando a centenares de personas en las calles.
Cada día se escuchan quejas por el cobro de tarifas arbitrarias, el recorrido por tramos, mala educación de los conductores, malas condiciones de los vehículos, inseguridad, fallas técnicas, entre otros, que ponen en evidencia la pésima calidad del servicio. En este sentido, se ha dañado a los usuarios que ahora están pagando más, pero sin recibir un buen servicio.
Según la Ley 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros, las mejoras que debían realizar los dueños de los motorizados contemplan contar con puertas, ventanas y asientos en buen estado, vidrios sin rajaduras y sin letreros que impidan la visibilidad, implementos de seguridad y primeros auxilios y luminarias de identificación del servicio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.12700 Bs. |