La responsable de la Asociación de Víctimas Contra la Injusticia, Verónica Quispe, informó que su organización demanda participar de la Cumbre de Justicia, a realizarse entre viernes y sábado en Sucre, para lo que se designó seis comisiones.
De acuerdo con la declaración de la entrevistada, de las seis mesas que analizaron la situación de los casos de las “víctimas”, definieron delegar a dos personas que participen en la cumbre de justicia. “Mientras en cada uno de los departamentos, se designó una cantidad similar de participación, que representa a una cantidad de 80 personas que participarán de la Cumbre de Justicia y que tienen la finalidad de dar a conocer los casos de retardación de justicia, además de los hechos de corrupción en la que se involucra a algunos jueces y fiscales”, añadió.
Asimismo, afirmó que una de las mesas de trabajo de esta organización dio a conocer en su estudio que existe mucha retardación de justicia ya que se mantienen los cobros en diferentes instancias contra la población litigante, mientras que la atención en juzgados y el propio Ministerio Público es inadecuada y abusiva en contra de la población.
En el caso de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se habría entregado un proyecto con la finalidad de solicitar una selección de magistrados y jueces.
En lo referente a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) y la elección de magistrados, también se informó que esta es una de las conclusiones lograda en las mesas de trabajo que debe ser analizada por los miembros de la Cumbre de Justicia.
CASOS
Los juzgados en El Alto son instituciones donde la romería de litigantes ocupa oficinas, pasillos, patio, fotocopiadoras, al estar rodeados de sus allegados o solos, buscando no ser sorprendidos con alguna actuación inadecuada de parte de alguno de los administradores de justicia o demandar alguna audiencia.
Juan Mamani es uno de los litigantes que acude frecuentemente a los juzgados en la ciudad de El Alto desde la pasada gestión , con la esperanza de lograr sentencia en un caso de estafa, estelionato, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado en un juicio oral.
Con una inversión de $us 15.000 en su juicio, el monto representa el mismo valor económico que buscaba recuperar con el juicio. Mamani también destinó tiempo permanente en contra de cinco personas.
Pero observa que una de las mayores dificultades que impiden llegar a la sentencia es la constante suspensión de audiencias y la renuncia de jueces técnicos, además de fijarse solamente media hora por cada audiencia, tiempo reducido donde no se logra exponer las evidencias y los riesgos procesales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.12700 Bs. |