Anuncio presidencial:
Bolivia presentará una contrademanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en contra de Chile, por uso ilegal de las aguas de los manantiales del Silala, anunció ayer el presidente Evo Morales. Al mismo tiempo, pidió unidad a todos los bolivianos para enfrentar este proceso internacional.
“Bolivia va a presentar una contrademanda porque ilegalmente se llevan nuestra agua, en otros términos populares, nos roban agua y nos demandan, qué clase de vecino hace eso (…) usufructúan y luego nos demandan”, declaró el mandatario, en conferencia de prensa realizada en el departamento de Cochabamba.
La posición oficial surgió luego que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su canciller Heraldo Muñoz informaron que demandaron a Bolivia ante La Haya por las aguas del Silala, fundamentando que se trata de un “río internacional” y que tienen derecho a un “uso equitativo”.
En ese sentido, el presidente Morales aclaró que las aguas de los manantiales del Silala son de propiedad de Bolivia y que no se trata de un río internacional, como lo asegura Chile, que hace más de un siglo desvió el curso de estos recursos hídricos.
Asimismo, resaltó que, con la demanda presentada, las autoridades chilenas reconocieron a la CIJ como el Tribunal Internacional de Justicia, que trata la demanda marítima y que cualquier fallo de estos jueces será respetado, además este reconocimiento significa que Chile desistió de la intención de retirarse del Pacto de Bogotá.
“Chile, ahora, respeta el derecho internacional, ya no hay por qué dudar sobre la objeción de cuál es la competencia de La Haya. Es importante que Chile reconozca los tribunales internacionales”, sostuvo la primera autoridad.
La Corte de La Haya, establecida por la Carta de las Naciones Unidas, es el órgano judicial principal donde los países resuelven sus controversias.
UNIDAD
El Jefe de Estado pidió también a los bolivianos unirse para enfrentar este proceso internacional. “Pido la unidad del pueblo boliviano para sentar soberanía en los recursos naturales de manantiales del Silala”, dijo.
Enfatizó que las aguas del Silala están en territorio boliviano y que Chile, en 1908, pidió una concesión para su uso, pero recordó que esa concesión ha sido revocada en 1997 (durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada), desde entonces que “lo que está en territorio boliviano depende de los bolivianos (…) Chile usurpa, usufructúa ilegalmente las aguas del Silala”.
LAUCA
El presidente Morales afirmó que Chile confunde el tema de las aguas del Silala con el río Lauca, el cual sí es internacional. “El pueblo chileno reconoce que los manantiales del Silala son de los bolivianos, pero confunden al Silala con el río Lauca, el río Lauca evidentemente es internacional, pero es otro tema pendiente todavía, si hablamos del río Lauca”.
El mandatario anunció el 23 de marzo de este año que demandaría a Chile por el uso no autorizado de las aguas del manantial del Silala; sin embargo, el pasado 6 de junio Chile se adelantó con su propia demanda.
Finalmente, el Presidente aclaró que la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), no será la que atienda el caso del Silala, sino que se conformará otro equipo para ello.
DENUNCIA DE EL DIARIO
EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional, fue el único medio boliviano que denunció el uso de las aguas del Silala, en la década de los 90. Este hecho fue reconocido en varias oportunidades por el actual Gobierno: “El 96 (1996) todos saben que el periódico EL DIARIO denuncia el desvío de los manantiales del Silala”, destacó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
El Decano de la Prensa Nacional, de forma histórica, se caracterizó por la defensa de los recursos naturales, en especial en la frontera con Chile, motivo por el cual de forma constante denunció y denuncia las constantes violaciones que comete este país contra Bolivia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.12700 Bs. |