El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que su país, al haberse adelantado a presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, determinó ya el curso del proceso que debe cumplir Bolivia en este juicio.
Asimismo, calificó como “previsible” la respuesta del Gobierno boliviano que anunció que presentará ante ese tribunal internacional una contrademanda al proceso iniciado por Chile, pero que ya no podrá plantear otros aspectos que no están contemplados en el documento chileno.
“El anuncio de Morales, de contrademandar, era previsible. Lo importante es que Chile ha definido los términos de la contrademanda boliviana (…)”
El lunes, la presidenta de Chile Michelle Bachelet y el canciller Muñoz anunciaron que su gobierno presentó ante La Haya una demanda contra Bolivia para que los jueces de esta Corte definan si el Silala es un río internacional y en caso de ser así, que también determine que Chile tiene derecho al “uso equitativo y razonable” de sus aguas.
A consecuencia de este proceso, el Gobierno boliviano anunció ayer que presentará una contrademanda a Chile por el uso ilegal de las aguas del Silala.
PROCESO
Según el canciller Muñoz, el equipo jurídico de Chile debe entregar una memoria a la CIJ, lo que tomará unos 10 meses a un año, “luego vendrá la contramemoria boliviana, contra la cual se puede contrademandar”.
“Lo que gana Chile es en primer lugar decirle a la Corte que se tiene que pronunciar sobre el hecho de que el río Silala es un río y, segundo, que por lo tanto, tiene que haber un uso equitativo y razonable de esas aguas y eso es lo que tiene que responder Bolivia”, dijo Muñoz, según la página virtual del periódico El Mercurio de Chile.
La decisión de presentar una demanda contra Bolivia fue una decisión planificada y “bien pensada”, aseguró el diplomático chileno y agregó que su documento es profesional y contundente.
“¿Ustedes creen que una demanda seria, profesional, contundente como la que ha presentado nuestro país, se elabora de un día para otro o de una semana para otra? Hemos estado consultando a expertos internacionales y nacionales desde hace meses, alrededor de tres meses, desde el momento en que Bolivia amenazó con demandarnos, de ahí empezamos a trabajar en la posibilidad de nosotros demandar, si teníamos todos los elementos de juicio, todas las evidencias de hecho y de derecho, cosa que hemos reunido y tenemos el pleno convencimiento que esta demanda va a tener un fin positivo para nuestro país”, señaló.
Según Muñoz, el hecho de que Morales hubiera dicho que Chile “nos roba” el agua del Silala, “demuestra una vez más que hay una amenaza tras otra de Bolivia y por eso es que (decidieron ir) a la Corte para que se pronuncie, hoy día está colocado el tema en la Corte por decisión de Chile. Bolivia tendrá que responder”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.12700 Bs. |