Dos son las empresas chilenas que hacen uso ilegal de las aguas de los bofedales del Silala, después de que en 1997 el Gobierno boliviano revocó, mediante ley, la concesión de 1908. A la fecha este recurso hídrico es utilizado para uso comercial por el grupo Luksic y por Codelco (empresa estatal, división de Chuquicamata). Esta es en la actualidad la empresa minera más grande del mundo que explota cobre.
Según El Mercurio, la primera (Luksic) capta un total de 120 litros por segundo en promedio, mientras que la estatal 150 litros por segundo en promedio.
El agua que proviene de los bofedales bolivianos es agua dulce, considerada apta para consumo humano, tal como lo demostró el presidente Evo Morales, al beber un vaso de ella, en la inspección que realizó en marzo pasado al Silala, acompañado de periodistas nacionales y extranjeros.
Según el canciller Muñoz en la actualidad este recurso es empleado “para la actividad económica, para los trabajadores y el sustento de su familia”.
ES UNA FARSA
En ese marco, el alcalde de Calama, Esteban Velázquez, calificó como una “farsa” la demanda contra Bolivia, porque las aguas del Silala es para uso industrial. “Me parece que estamos haciendo una farsa de esta defensa”, dijo.
Velásquez pidió a su gobierno que una vez que termine este proceso en La Haya, en caso de que la Corte le dé la razón a Chile, las aguas del Silala sean para uso humano, dado que es una de las regiones desértica más áridas del planeta y el agua es el bien más preciado.
“Su agua debe ser de la mejor calidad, porque es una de las que menos arsénico tiene. Nosotros respaldamos la posición del Gobierno de que es un río internacional, sin embargo queremos que el Gobierno de Chile determine porque no se usa para el consumo humano, cuando en un desierto como el nuestro, cada gota de agua dulce es muy valorada”, declaró Velásquez.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.12700 Bs. |