Excanciller Murillo:
Con la demanda que puso La Moneda ante la CIJ de La Haya por el uso de las aguas del Silala, Chile está admitiendo que tiene una deuda histórica y millonaria con Bolivia, afirmó a EL DIARIO el excanciller Javier Murillo de La Rocha.
“Chile está admitiendo que tiene una deuda histórica con Bolivia de varios millones de dólares y si eso es así, si está hablando de que es un río internacional tendría que habernos dado la compensación, pero en definitiva se le va a poner difícil a Chile demostrar que es un río internacional porque este curso de agua se ha desviado artificialmente. El Silala no tiene ninguna de las características propias de un río internacional”, afirmó el diplomático.
Asimismo, recordó que este recurso hídrico proviene de bofedales que se encuentran en territorio boliviano y que se desviaron de forma artificial para ser canalizados por Chile.
“Como no hay una naciente, no hay un curso, no existe un cauce, no hay riveras y tampoco desembocadura que son las características de todo río internacional, por lo tanto, desde el punto de vista geomorfológico o hidrogeológico se le va hacer muy difícil a Chile demostrar que se trata de un río internacional”, explicó Murillo.
En ese marco, el excanciller boliviano calificó la demanda que presentó Chile contra Bolivia como un paso equivocado por el gobierno de Michelle Bachelet porque el Estado boliviano “tiene todos los argumentos jurídicos, técnicos, geomorfológicos para contestar la demanda de Chile en defensa de sus recursos del Silala”.
Tras la presentación de la demanda, ahora se debe esperar si la Corte Internacional de Justicia de La Haya acepta o no la demanda chilena. En caso que los jueces internacionales acepten este proceso Chile deberá presentar su memoria y remitir a Bolivia una copia de la misma para que el país conozca los motivos y las bases de su demanda por el Silala.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.12700 Bs. |