A las numerosas trabas que ha puesto el Gobierno de Nicolás Maduro para retrasar el referéndum revocatorio, se suma ahora la de retirar rúbricas por supuesto "arrepentimiento" de los firmantes, según ha denunciado ayer Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha tomado 38 días para revisar el 1% de las firmas requeridas (195.000) para activar el referéndum revocatorio del mandato de Maduro. La MUD ha reunido más de 1,8 millones de rúbricas, de las que la autoridad electoral ha admitido 1,3 millones y desechado unas 600.000 firmas.
El CNE está formado por cinco directores, cuatro de ellos chavistas, que son los que dominan el poder electoral bajo el mando de Maduro. Precisamente el presidente venezolano acaba de reiterar que “este año no habrá revocatorio en su contra". La coalición opositora acusa a las cuatro directoras chavistas de sabotear el proceso de la consulta y aumentar la conflictividad social.
Torrealba indicó en este sentido que "ahora el CNE inventa otra traba, que no está en el reglamento, y es el arrepentimiento de los firmantes, que consiste en declarar por internet que lo excluyan del formulario, esto es ilegal”. En cuanto a las 600.000 firmas declaradas inválidas, el líder de la MUD indicó que no tenían fallas en la forma, sino que "el proceso de verificación fue absurdo" y plagado de trampas. (ABC.es)