[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Se acaba el gas


Bolivia está enviando menos volúmenes de gas a Brasil y Argentina de lo comprometido. Lo ha comunicado YPFB a Argentina este miércoles.

 

El precio del gas natural en el Henry Hub aumentó 6% en la jornada de ayer mientras el precio del petróleo frenó su racha al alza de la semana. El precio del petróleo ya supera los 50 dólares el barril pero esto aún no alcanza a satisfacer a los exportadores. El nuevo riesgo es que si el precio sube por encima de 65 dólares algunos proyectos de petróleo shale volverán a ser rentables y la sobreoferta nuevamente resulte en un derrumbe de precios.

George Soros, el famoso inversionista y economista, ha invertido 475 millones de dólares en la minera Barrick Gold que ha duplicado su valor accionario en los últimos 12 meses. Soros asegura que se viene una crisis parecida a la de 2008, tras un aterrizaje muy duro de la economía de China. Otros analistas aseguran que las reservas internacionales de los países en desarrollo se están alejando del dólar y esto influirá positivamente al precio del oro.

El precio internacional del estaño sigue en recuperación junto a otros minerales como el zinc que esta semana alcanzó su precio más alto en 11 meses. La fortaleza del dólar resultó en una serie de reajustes en el precio de los metales desde el miércoles. Los mercados no le han prestado mucha importancia a las cifras positivas de la economía china ni las nuevas predicciones de crecimiento global del BM que no han logrado contrarrestar los ajustes al dólar.

Según el portal de YPFB Transportes, en lo que va del mes, el promedio de extracción fue de 55,1 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de los cuales, 11,2 se quedaron en el mercado interno, 25,6 fueron a Brasil y 19 a Argentina.

Brasil hasta ahora no ha logrado distraer su atención de los problemas políticos internos como para hacer declaraciones oficiales sobre la reducción de gas enviado.

Según la prensa argentina, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) solicitó esta semana a las industrias de su país que reduzcan el nivel de consumo de manera gradual “hasta llegar al corte total”.

La explicación es que el invierno es muy duro y que YPFB le ha comunicado a Enarsa que enviará 5MMm3d menos gas: “Por haberse incrementado la demanda de Brasil, que tiene prioridad sobre el contrato con Argentina”.

En Bolivia, YPFB da otra versión, sobre todo porque sus propias estadísticas muestran que las exportaciones a Brasil han disminuido de 33MMm3d a principios de año hasta los 25MMm3d de este mes.

Según las autoridades en Bolivia, los envíos de gas a los vecinos son normales aunque las cifras publicadas por YPFB Transportes dicen lo contrario. La falta de claridad en la información sobre la producción real no es tan preocupante como las multas previstas en el caso del contrato con Argentina. Los envíos deben ser los convenios y el hecho de comunicar que se ha de enviar menos a Argentina no libra al país de pagar las consecuencias.

La escasez de gas responde a una falta de previsión en los proyectos de exploración y explotación. El discurso en este caso también es diferente a la realidad. Según la “Estrategia Boliviana de Hidrocarburos” este año la producción promedio debería ser de 84,3 MMm3d. La mejor proyección de las empresas, si se cumplía con todas sus exigencias de agilidad en la aprobación de proyectos, estaríamos produciendo entre 75 MMm3d y 58,9 MMm3d. En realidad el promedio del mes pasado fue de 55,1MMm3d.

Cae la producción y las exportaciones de gas, la minería en terapia intensiva, cada día cierra una empresa de las medianas y pequeñas, el contrabando inunda el país y todos se van al sector informal.

Pero el presidente Evo Morales dice que este año Bolivia tendrá un crecimiento del PIB superior a 5% (el Banco Mundial dice que será 3,7%) y que las empresas deberán pagar, otra vez, el segundo aguinaldo.


Se van los españoles

Las empresas españolas se retiran de Venezuela pues no confían en la capacidad de pago del país. Las exportaciones de España a Venezuela han caído en 76%. Las españolas aseguran que simplemente no quieren firmar contratos con un país que tendrá un crecimiento negativo de 10% este año y se está quedando sin reservas para cubrir importaciones.

Argentina y el BM

Según las estimaciones del Banco Mundial, la economía argentina no logrará cifras de crecimiento positivas este año. Una revisión de sus predicciones estima un decrecimiento de 0,5%. Sin embargo la cifra ha sido tomada como algo positivo puesto que las anteriores predicciones del BM estimaban una caída de 1,2% para la economía argentina en 2016.

Brasil y Argentina

Brasil y Argentina extendieron por un año más un pacto que permite a Brasil exportar automotores por hasta 150 dólares por cada 100 dólares que importa de Argentina, sin pagar aranceles. El acuerdo debía fenecer a fines de junio pero las necesidades económicas de ambos países llevaron a la renegociación y extensión del plazo.

Lo bueno

Es que YPFB informa a los bolivianos que está cumpliendo con los envíos de gas a Argentina y Brasil, en los volúmenes pedidos por cada uno de esos países.

Lo malo

Es que YPFB ha comunicado a Argentina que enviará 5 millones de metros cúbicos menos de los volúmenes convenidos, porque su primera obligación es cumplir con Brasil.

Lo feo

Es que, por este incumplimiento, Bolivia deberá pagar a Argentina el valor del gas que no envíe, calculado en un precio internacional, más una multa de 15%, según dice el contrato.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.12748 Bs.

Publicidad