Burocracia judicial perjudica devolución de autos robados

• Víctima de robo denuncia que no puede recuperar su vehículo desde noviembre pasado debido a trámites que le exige la Fiscalía


Efectivos de Diprove realizan constantes operativos para hallar garajes y depósitos clandestinos de vehículos y autopartes.

Víctimas de robo de vehículos denunciaron que la supuesta burocracia legal implementada por algunos fiscales de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) perjudica la devolución de vehículos recuperados por funcionarios policiales.

Diprove es la dependencia destinada a recuperar los motorizados reportados como robados, debiendo, además, enfrentar y desarticular las diferentes organizaciones criminales dedicadas al hurto de vehículos y autopartes.

DENUNCIA

En algunas ocasiones, los vehículos recuperados son encontrados luego de un proceso de investigación que permite dar con los garajes, talleres o centros de desmantelamiento de los motorizados sustraídos.

Si bien dicho proceso permite lograr buenos resultados en beneficio de las víctimas de robo de vehículos y, muchas veces, encontrar el motorizado sin ninguna alteración, los propietarios deben pasar muchas veces un “calvario” para recuperar el automóvil debido a procesos burocráticos que los obligan a acudir de forma permanente a oficinas de la Fiscalía por varios meses.

“Es una burocracia. Nos hacen ir de Herodes a Pilatos. Es una Odisea porque, como víctimas, si tenemos la mala suerte de que el vehículo fue alterado en sus placas de control, el Fiscal nos pide que nosotros tengamos que encontrar al propietario de esta placa de control que es adulterada, pese a que se trata de un caso de robo de vehículo”, explicó Richard Flores, una de las víctimas que, desde la gestión pasada, no puede recoger su motorizado recuperado por la Policía.

Se trata de una vagoneta Nissan, que fue sustraída en Oruro el 2015 y recuperada en noviembre pasado por la instancia policial.

Este caso es atendido actualmente por el fiscal Richard Dávalos, a quien la víctima acusa de obstaculizar la entrega del motorizado recuperado, al exigirle una serie de trámites burocráticos que no corresponderían a las víctimas de robo de motorizados.

“Ocurre que a mi vehículo robado por delincuentes le colocaron otra placa de control para que no sea reconocido, pero ahora el fiscal Dávalos, extraña e inexplicablemente, me dice que yo tengo que ir a buscar al dueño de la placa encontrada en mi motorizado, aspecto que, hasta en la lógica hasta jurídica, no corresponde”, denunció la víctima.

COSTOS

Mientras el denunciante debe atender todo este trámite burocrático, antes que legal para recuperar su propiedad, el motorizado permanece en resguardo de la Policía, en un garaje privado, por lo que se le acumula a él una deuda de Bs 25 por día, por concepto de custodia al automóvil.

Esto se debe a la ausencia de un espacio destinado al acopio de motorizados por parte del Ministerio Público en El Alto.

“Al momento ya debo la suma de $us 800, porque el vehículo, casi totalmente desmantelado, se encuentra en un garaje privado desde el mes de noviembre”, detalló.

FISCALÍA

Los fiscales destinados a atender los casos presentados en Diprove fueron nuevamente removidos de sus cargos y reemplazados por otros especialistas, por lo que estas autoridades deben conocer los casos desde su inicio y esto obliga, al igual que con sus antecesores, a aplicar una mora y retardación de justicia en perjuicio, sobre todo, de las víctimas de robo.

Al respecto, el fiscal Dávalos aseguró a EL DIARIO, a manera de cierta explicación, que se encuentra verificando el caso denunciado por la víctima, debido a que éste pasó a su despacho recién hace dos meses.

Asimismo, aclaró que, al haber sido recuperado con acción directa de la Policía, solamente faltaría un informe específico para que se entienda que el motorizado fue robado y que la víctima no es responsable de la segunda placa de control.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.12748 Bs.

Publicidad