Investigador Milton Lérida

Bolivia debe ejercer soberanía en el Silala

• La prioridad del Estado boliviano debe ser sentar soberanía sobre las aguas del Silala, dándole un provecho e instalando las oficinas de defensa del mismo en el lugar, declaró a EL DIARIO el investigador Milton Lérida


LA REGIÓN DE LOS BOFEDALES DEL SILALA SE ENCUENTRA EN EL CANTÓN QUETENA CHICO, DE LA PROVINCIA SUR LÍPEZ DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ. SE CARACTERIZA POR SER UNA REGIÓN DESÉRTICA Y FRÍA.

La propuesta del experto potosino se basa en tres aspectos: uno, tomar como prioridad sentar soberanía en la región del Silala, lo más antes posible; dos, sancionar y promulgar una “ley de desarrollo de frontera”, propuesto al parlamento el 26 de abril de 2016; tres, impulsar el asentamiento poblacional en la zona fronteriza de los bofedales del Silala.

“Bolivia tiene que utilizar las aguas de tal manera que no demos motivo, espacio, ni lugar para que los chilenos puedan argumentar que esas aguas son un río internacional”, declaró.

Explicó que para poder ejercer la soberanía sobre las aguas del Silala se deben construir de forma urgente una carretera, además una infraestructura para el asentamiento humano y aprovechar los recursos que están en los alrededores, de modo que esta beneficie, inclusive, a la Laguna Colorada, que actualmente está secándose. “Hay que hacer una ingeniería, podemos hacer que otras lagunas que también están secándose puedan ser llenadas con aquellas aguas”.

Sugirió que en el lugar también se podría proyectar la construcción oficinas públicas de beneficio para el país, además de hoteles o caso contrario se podría emplear para la crianza de camélidos.

Enfatizó que deben crearse fuentes de trabajo en cercanías a la frontera, que permitan el aprovechamiento del territorio y de las aguas.

RESPALDO CONSTITUCIONAL

Fundamentó que el artículo 349 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que “los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo”. De complemento está el artículo 374 de la CPE, que dice: “El Estado protegerá y garantizará el uso prioritario del agua para la vida”.

El artículo 262 de la CPE también señala que se “constituye zona de seguridad fronteriza los 50 kilómetros a partir de la línea de frontera. Ninguna persona extranjera, individualmente o en sociedad, podrá adquirir propiedad en este espacio, directa o indirectamente, ni poseer por ningún título aguas, suelo y subsuelo”.

COMCIPO

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Jhonny Llally, expresó que sentar soberanía no es ir de visitar hasta el Silala, sino asentarse, de ese modo coincidió con Lérida, respecto a efectuar un asentamiento efectivo y operativo en actividades en aquel sitio.

Señaló también que, en la comisión que se conformará para la defensa de los recursos hídricos del Silala, debe estar gente experimentada potosina, puesto que es la que conoce el territorio.

“Vamos a defender lo que es del Estado, su territorio vamos a defender nuestros recursos hídricos. Nosotros estamos seguro que el 100% es de propiedad boliviana (…) El potosino conoce todos los rincones de su territorio”, subrayó Llally.

DESDE EL PARLAMENTO

Por su parte, la jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputada por Potosí, Rosa Álvarez, aseguró, en conferencia de prensa, que el Silala es de Bolivia, porque se encuentra dentro del departamento potosino.

“Las aguas del Silala nacen en el territorio de Potosí, Chile ha utilizado durante tantos años y eso hace que nuestro presidente las defienda y nosotros estamos ahí apoyándole, todo el departamento, todo el Estado”, declaró Álvarez.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, enfatizó sobre las declaraciones del excónsul de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, quien dijo que Chile debió buscar otras soluciones antes de demandar a Bolivia por las aguas del Silala.

Montaño aseguró que aquella aseveración es una muestra de que en el vecino país existen discrepancias entre sus propios diplomáticos.

“El señor dice, nos surge una duda. Bolivia toma al parecer se toma las cosas con una mirada de mayor alcance, si ellos tomarían para elaborar dos años una demanda y nosotros la planteamos en un par de meses ¿No es que nos estamos apresurando? (…) Es decir, el excónsul de Chile en Bolivia reconoce que la decisión de la demanda por parte de Chile fue una decisión probablemente apresurada”, declaró en conferencia de prensa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.12748 Bs.

Publicidad