Exautoridad electoral:

Órgano Electoral requiere auditoría, no solo el padrón

• Según exvocal de la anterior Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte, la auditoría de la OEA tiene que establecer una auditoria judicial y administrativa, además, que debe ser abierta, para que haya participación pública


 GALERÍA(2)

Los distintos ámbitos técnicos, operativos, administrativos y jurídicos, todo el Órgano Electoral necesita de un proceso de auditoría, no solo del padrón electoral, declaró a EL DIARIO el exvocal de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) en tres gestiones, Lic. Jorge Lazarte.

Entretanto, fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron a este medio que los vocales sesionan en sala plena para organizar este proceso de auditaje (revisión).

PROPUESTA

Lazarte planteó que es mejor establecer una auditoría general institucional al Órgano Electoral, porque este aspecto hará que la entidad tenga prestigio y credibilidad en futuras contiendas electorales, porque es de su competencia exclusiva organizar las consultas ciudadanas.

“La auditoría no debe ser solo al padrón electoral, aspecto que tiene que ser prioritario para los vocales de la institución. En el trabajo que va a realizar la OEA, se debería comprender a todo el sistema del Órgano Electoral”, señaló la exautoridad electoral y agregó que considera importante una reestructuración de la institución actual (Tribunal Supremo Electoral).

REESTRUCTURACIÓN

En criterio del experto, para tener un cambio en las esferas del Órgano Electoral se requiere de una restructuración y la implementación de nuevos parámetros, como ser: La Independencia; para evitar una intromisión política, también tener una institución interna a cargo de temas judiciales y otra que maneje el ámbito operativo administrativo, además de la transparencia de esta entidad.

“Se debe separar las funciones administrativas de las judiciales, porque actualmente el Órgano Electoral incide en anomalías”, explicó Lazarte, quien aconsejó realizar una instauración de orden en el proceso de auditoría de la OEA.

ADMINISTRACIÓN

Lazarte dijo que en la auditoría se tiene que evaluar a las personas que están a cargo de la parte operativa o a quienes administran o manejan el padrón electoral.

Esta tarea es para ver si este es transparente en cuanto al registro de nuevos votantes y de partidos políticos, porque es uno de los puntos cuestionados por la sociedad en general en los últimos procesos electorales.

CONTROL SOCIAL

El entrevistado subrayó que es importante que en este trabajo de auditoría participen la sociedad boliviana, mediante un control de organizaciones representativas de la ciudadanía paceña y también con la vigilancia de los partidos políticos, porque ambos son los principales protagonistas de las jornadas electorales.

De acuerdo con su explicación, la gente espera que la auditoría de la OEA no sea de orden cerrado, porque le quitaría transparencia al trabajo, elemento puede hacer que disminuya más la credibilidad del Órgano Electoral.

“El padrón electoral nunca ha sido implementado de forma correcta, porque desde su fundación tuvo vacíos e irregularidades, en registros de nuevos votantes y de partidos políticos, como las personas que la operaban no tenían base en registro documentos civiles”, recordó Lazarte, a tiempo de comparar al Órgano Electoral con el Órgano Judicial, porque “están sometidos el Gobierno y no actúan de forma independiente”.

ESTÁNDARES INTERNACIONALES

Otra de las propuestas del exvocal de la CNE es que dentro de la auditoría de la OEA, el Órgano Electoral debe trabajar en adecuar su sistema a los estándares internacionales, con la finalidad de que aumente la credibilidad de la institución, en al ámbito administrativo y judicial, garantizando jornadas electorales transparentes en los resultados.

“Es importante también una auditoría trasparente en el proceso implementación del registro de partidos políticos, para que no existan denuncias, en lo posterior de intromisión políticas del Gobierno actual y de los futuros gobernantes de la nación”, indicó la exautoridad de la CNE.

TRIBUNAL ELECTORAL

La jornada de ayer, los vocales del Tribunal Supremo Electoral se reunieron en Sala Plena, trabajando operativamente en la logística de la auditoría del padrón electoral que realizará la OEA, el mismo que se iniciará en agosto próximo.

El 21 de febrero pasado, una comisión de veedores de la OEA participaron en el último evento electoral, que fue el referéndum constitucional, donde ganó el “NO” a la repostulación del presidente Evo Morales en elección de 2019.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.12748 Bs.

Publicidad