Opinión
John Padilla, periodista / DEA en comunicación/ MAS en gestión deportiva
Parafraseando un “tuit” de la primera autoridad del Estado (en referencia a la “Champions League” europea), y luego de lo visto hasta ahora en la Copa Centenario, podemos comprender la percepción general del gran nivel de las competencias europeas. Estoy seguro que la calidad de nuestra principal competición necesita ser mejor enmarcada que en la actualidad y la Copa Centenario parece ser la ocasión que la CONMEBOL dejará pasar. En ésta reflexión de por qué la Copa América está donde está, la primera respuesta evidente es el golpe durísimo del que la Conmebol intenta recuperarse. El epicentro de la corrupción en la FIFA resultó tener uno de sus principales nidos entre las autoridades del fútbol del continente americano. Por el estilo de gobernabilidad de las federaciones en la región, podemos decir que, en la emergencia, el fútbol regional tuvo que echar mano de los elementos humanos disponibles. ¿Cuán bien lo harán los nuevos líderes del balón pie?, eso lo iremos viendo en el camino. Por ahora nos queda una magra impresión de la parte organizativa de la edición conmemorativa del centenario de la Copa América. La intención, proclamada en su lanzamiento, era de convertir la Copa Centenario en la referencia para las futuras ediciones. Una Copa destinada a poner la competencia a la par de la versión Europea de la competencia de selecciones nacionales.
Aunque es temprano para conclusiones sobre los resultados, las comparaciones serán inevitables (en todos los aspectos) a partir de éste viernes 10 de Junio.
La fiebre europea de la Eurocopa 2016 ya se comenzó a sentir desde ya hace un par de meses atrás. Desde la planificación, los partidos fueron programados para poder ser vistos a escala mundial. Los mercados importantes para el fútbol (Asia y oriente medio) tendrán la oportunidad de seguir el evento en horarios interesantes para los programadores y anunciadores. A esto, se suma el nivel organizativo de la UEFA que es conocido por la rivalidad cualitativa que quiere imponer para diferenciarse del marco de las competencias FIFA. La buena programación de las competencias locales ha hecho que la mayoría de las selecciones tengan tiempo suficiente para concentrar por lo menos 20 días antes de la competencia, en el peor de los casos, y más de un mes para los países con menos carga en competencias europeas.
Los clubes europeos son conscientes de la importancia de la Eurocopa y con avidez seguirán los partidos para confirmar las transferencias de último minuto. Y hablando de transferencias, si la comparación de las competiciones continentales se haría por el valor de las transferencias de los 10 jugadores más importantes, al margen de que todos ellos juegan en Europa, la balanza se inclinaría a favor de la competencia americana. Los cuatro jugadores sudamericanos mejor cotizados suman un valor estimado de 615 millones 200 mil Euros (Messi, Neymar, Suárez y Agüero) contra los 469 millones 200 mil Euros sumados por los otros 6 europeos (Cristiano Ronaldo, Griezmann, Kane, Martial, Dybala y Pogba), información del Top 10 de valores de transferencias del fútbol mundial publicado por Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES Observatorio del fútbol, N° 152).
Antes de que la Copa Centenario finalice y antes de que la Eurocopa arranque, podemos concluir que nuestra histórica competencia tiene mucho que aprender de lo que verdaderamente vale y concentrarse en preservar la calidad futbolística. Esta ha hecho del fútbol de nuestro continente un referente para la búsqueda de talentos y mejora de las competencias de otros continentes. Al margen de lo que vaya a pasar en la cancha, espero que nuestros jugadores y dirigentes no vuelvan derrotados, sino más bien con las ganas de en un mediano plazo contribuir con cambios trascendentales a la estructura y competencias nacionales y así contribuir a preservar la bien ganada reputación de la Copa América. No es nada malo echarle una mirada a lo que vende la UEFA y rescatar lo mejor de los elementos con los que prepara su producto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.72 Bs. |
1 UFV: | 2.12835 Bs. |