Los gobiernos nacional y municipal deberían atender el tema de las marchas y bloqueos, que de un tiempo a esta parte asfixian y oprimen a la ciudad de La Paz, opinaron ayer varios entrevistados, durante la congestión vehicular causada por el cierre de una vía en el paseo de El Prado, esta vez, por el aniversario de los mineros. Entretanto, en el mismo sector, también se desarrollaba una marcha de los ex trabajadores de Enatex.
Giovani Gemio, conductor de un vehículo particular, declaró “odio las trancaderas, son terribles, son una pérdida de tiempo y que tanto el Gobierno Central como el Municipal deben aportar para solucionar los problemas, con la cooperación de Transito, a cuyos efectivos se ve muy poco”.
El taxista Claudio Paredes lamentó que como transportista no se pueda ganar el ingreso del día, porque existen muchos bloqueos, fiestas, protestas y, además, la circulación es muy difícil por la excesiva cantidad de vehículos.
La transeúnte Daniela Cuiza opinó que es una cuestión diaria, rutinaria vivir con tantas marchas y bloqueos, sumadas a la congestión vehicular, que perjudican a las personas en su diario quehacer. En su opinión, las protestas de ENATEX se deben a que una gran cantidad de gente se quedó sin fuente de trabajo y sin alternativas laborales, pese a que el Gobierno indica que existe bonanza económica
Bonanza que no se refleja desde el hecho de no poder comprar un pan, pagar varios pasajes costosos para la población, el que no se pueda vivir dignamente con una profesión, o incluso te quiten el título, por lo que no hay seguridad en nada. “Todo es reflejo de una gestión de gobierno que en algunos aspectos es positiva, pero muy deficiente en otros”, expuso Cuiza.
Sergio Laredo, conductor de Microbús, afirmó “nosotros ya estamos enfermos con esto, porque por todo y por nada hay bloqueos en la ciudad, los que sufrimos las consecuencias somos los transportistas y la gente que utiliza nuestro servicio, que se estrella con nosotros.
Por su parte la Subalcaldía Centro sancionó a la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia por haber ocupado hoy arbitrariamente una parte de la jardinera central de El Prado, frente a la sede de la entidad sindical, informó el subalcalde de este macrodistrito, Fernando Valencia.
Valencia dijo que esta organización sindical presentó una solicitud a la Subalcaldía Centro para realizar esta actividad, sin embargo se rechazó el permiso. Ante ello, los mineros cerraron, arbitrariamente, la vía y ocuparon El Prado.
Recomendó a la población que para efectuar cualquier actividad en las plazas, parques y otros espacios públicos, es necesario que se efectúe el trámite correspondiente ante la subalcaldía de su zona o con la Secretaría Municipal de Movilidad. Ello permitirá que La Paz esté ordenada y evitar perjuicios a la población.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.72 Bs. |
1 UFV: | 2.12835 Bs. |