El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reveló ayer que en la solicitud de la demanda contra Bolivia por el uso equitativo de las aguas de los bofedales del Silala, su país pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Holanda), bloquear cualquier eventual acción de Bolivia sobre las aguas del Silala. Es decir, que no utilice sus propios recursos naturales y que en caso de que así sea, el vecino país debe ser notificado.
“Le hemos pedido a la Corte que no se realicen acciones que puedan afectar cualitativa o cuantitativamente el cauce de este río y se exigirá que Bolivia nos notifique de cualquier acción en este sentido”, dijo Muñoz, según la agencia de noticias EFE.
El Gobierno chileno, con la intervención de la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, la agente Ximena Fuentes y el coagente Juan Ignacio Piña, entregó el lunes 6 a la CIJ los detalles de la demanda que se presentó contra Bolivia, por las aguas del Silala ante la Corte de La Haya.
“Hemos presentado la solicitud de la demanda con los fundamentos, más un conjunto de anexos bastante voluminoso. Luego vendrá el plazo para que Bolivia pueda presentar su contramemoria”, sostuvo Muñoz.
Con este antecedente, se entiende que Chile temía que en algún momento Bolivia impidiera el flujo de las aguas del Silala hacia su territorio y por eso decidió activar su demanda ante la CIJ, para cuya presentación “la Cancillería recopiló datos durante dos décadas”, según la agencia EFE.
VISITA
El canciller Muñoz, informó que el equipo que elaboró la demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) visitará próximamente las aguas del Silala, en la frontera con Bolivia.
“Yo estuve en el Congreso, en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y estaban también en ese momento los diputados, fue virtualmente una sesión conjunta, y me expresaron interés los parlamentarios de ir al Silala y vamos a programar una visita. No tenemos fecha todavía, iremos con ellos y también con los expertos”, dijo Muñoz, según el diario El Mercurio, de Santiago.
SENTAR SOBERANÍA
En declaraciones a EL DIARIO, el investigador Milton Lérida señaló que la prioridad del Estado boliviano es sentar soberanía sobre las aguas del Silala, dándole un provecho, a través de diferentes proyectos de beneficio para el país.
Lérida reiteró su planteamiento, indicando que debe ser aplicado lo más antes posible, además sancionar y promulgar una “ley de desarrollo de frontera” (propuesto al parlamento el 26 de abril de 2016) y, finalmente, impulsar el asentamiento poblacional en la zona fronteriza de los bofedales del Silala.
PROCESO
El 23 de marzo pasado de este año, el presidente Evo Morales anunció tque Bolivia presentaría la segunda demanda internacional contra Chile. La primera es por la demanda marítima y esta última por el uso arbitrario de las aguas que provienen de los bofedales del Silala, mediante desvíos artificiales al territorio del país vecino.
El 6 de junio el gobierno chileno presentó una demanda contra Bolivia ante La Haya por las aguas del Silala solicitando que se determine a este como un “río internacional”.
El 7 de junio, el presidente Morales condenó aquel accionar y anunció una contrademanda, afirmando que las aguas del Silala son manantiales bolivianos y que fue desviado por los chilenos, en ese sentido. Anotó que “nos roban y luego nos demandan”.
El Mandatario recordó también que Chile cada día aprovecha ilegal y arbitrariamente ese recurso natural.
Y afirmó que Bolivia está preparada para efectuar la defensa legal de sus derechos ante las instancias correspondientes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.72 Bs. |
1 UFV: | 2.12835 Bs. |