No avala líneas del Gobierno

Colegio de Abogados abandona la Cumbre de Justicia en Sucre

• La desproporción de los delegados de las organizaciones sociales, frente a la de entidades colegiales, creó malestar en los participantes, y decidieron abandonar.


CESAR CABRERA, CENTRO, ABANDONANDO LA CUMBRE DE JUSTICIA
 GALERÍA(2)

SUCRE. (EL DIARIO, enviado especial Carlos Quisbert).- Delegados del Colegio de Abogados de Bolivia abandonaron la Cumbre de Justicia, afirmando que no avalarán “lineamientos predeterminados” desde el Gobierno, en una encuentro donde el número de participantes de organizaciones sociales es desproporcionado, el 98 por ciento contra los pocos administradores de justicia, a los que, además, se le impide plantear propuestas técnica-jurídicas, como los señaló su presidente Cesar Cabrera.

“Nuestra presencia no tiene sentido, estamos retirándonos de esta Cumbre, porque entendemos que no se permite la modificación de puntos predeterminados en las pre cumbres a las cuales no hemos sido invitados (…) en todo caso, con esto pretenden que nosotros validemos determinaciones en las que no hemos tenido participación alguna”, declaró Cabrera, a su salida del Centro de Convecciones en Sucre, donde se desarrolla el encuentro convocado por el Gobierno.

MITIN

Además de ese abandono, por la mañana, un grupo de representantes de diferentes instancias civiles, como la FUL de la Universidad de San Francisco Xavier, activistas por los derechos de las mujeres, junto a personalidades como el magistrado suspendido, Gualberto Cusi, protagonizaron un mitin de protesta, en puertas del Centro de Convenciones, denunciando que se les negó la acreditación para participar ante el gran número de “sectores sociales” afines al Gobierno, que participan del evento, y buscan manipular la Constitución Política del Estado, para validar determinaciones políticas favorables al Ejecutivo.

En este contexto, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, consultada sobre el abandono del Colegio de Abogados y otra cantidad de reclamos que se produjeron durante la jornada, aseguró que como balance, la Cumbre se desarrollaba con “éxito”, gracias a la participación “del pueblo”.

DESPROPORCIÓN

Cabrera denunció también la desproporción que existe entre los delegados de las diferentes instancias del Órgano Judicial y colegiados contra los cientos de participantes de organizaciones sociales en las seis mesas de trabajo; que en su criterio, distorsionan el verdadero sentido de la Cumbre Judicial que es debe ser de análisis técnico jurídico de las leyes y su aplicación, con el fin de lograr un mejor sistema judicial.

Por su lado, la ministra señaló que en este encuentro se está dando prioridad a la participación de los representantes civiles, porque son estas las víctimas de una justicia corrupta y rechazó la postura del Colegio de Abogados, afirmando que estos discriminan la versión de la sociedad civil.

El jurista manifestó que de acuerdo al informe de los siete delegados que les permitió acreditar el Ministerio de Justicia, no se logra comprender cuál es la verdadera intención del Gobierno, ya que de los cientos de representantes afines al Gobierno no se escucha propuestas concretas, sino una suerte de quejas que ya tendrían que haber sido analizadas y estructuradas en las precumbres.

Por otro lado, adelantó que expresarán su rechazo a toda determinación que surja de este encuentro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.12835 Bs.

Publicidad