Gobierno condiciona incremento de presupuesto al Poder Judicial


El Gobierno condicionó el incremento del presupuesto fiscal para el Órgano Judicial a los “resultados” de esta instancia, en la reforma a la administración de justicia, mientras los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Magistratura (CM), afirmaron que el 0,26 por ciento, asignado por en el Presupuesto General de la Nación, no es suficiente y debe analizarse esta postura.

“Sí los operadores de justicia muestran con esa plata que tienen, que se hallan haciendo cambios revolucionarios, con gusto vamos a colaborar con más recursos, para que la Justicia continúe esos cambios; pero no antes, primero ver pruebas de que tienen voluntad jurídica, mientras tanto, no tiene por qué haber un incremento de presupuesto”, declaró el vicepresidente Álvaro García, en relación al pedido de este sector.

Sin embargo, en criterio de Juan Carlos Berríos, Vocal del Tribunal, la asignación presupuestaria para la justicia debería incrementarse de 0,40 por ciento, pues actualmente recibe menos del 3 por ciento, en proporción al Presupuesto General del Estado (PGE).

Precisó que el 2014, el monto presupuestado fue de Bs 259.459.000 millones, el 2015 de Bs 799.734.000 millones y para este año se programó 850.336.000 millones, es decir, entre el 0,26% y el 0,40% en relación al PGE.

MAGISTRADOS

Sin embargo, los magistrados, vocales y jueces advierten que sin un incremento del presupuesto para el Órgano Judicial, de 0,40 al 3%, ninguna reforma de fondo tendrá éxito.

“Estamos pidiendo que se aumente el presupuesto, pero no para reajustar nuestros salarios, actualmente tenemos jueces que tienen más de 2.000 causas en sus espaldas; es humanamente imposible que este juez pueda estar al día con esa carga procesal, no estamos pidiendo un presupuesto de 10 por ciento, sino de tres por ciento”, afirmó Maritza Suntura, representante por La Paz en el TSJ en Sucre.

Asimismo, Pastor Mamani, presidente del TSJ, afirmó que la propuesta del Vicepresidente no era muy clara, pero que según lo expresado, se prevé que exista un acercamiento entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para tratar el tema del presupuesto, lo cual sería algo racional.

“Hay nuevos códigos, nuevas reformas (que se están aplicando), esto implica recursos económicos, pero creo que lo ha manifestado el Vicepresidente, que hay necesidad de tener ese diálogo (entre las tres instancias), lo cual nos parece muy saludable (…) el planteamiento que nosotros hemos presentado justifica el incremento del tres por ciento y eso vamos a seguir discutiendo en las mesas”, afirmó Mamani.

En este sentido, Carmen del Río Quisbert, presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, destacó que la autonomía económica del Órgano Judicial es un componente transversal clave, que sí se traduce en un incremento presupuestario real, “nos conducirá a una verdadera revolución del sistema judicial boliviano”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.12835 Bs.

Publicidad