Alto comisionado solicita solucionar crisis sin violencia
• El expresidente chileno Eduardo Frei afirma que la situación puede acabar en guerra civil
Ginebra.- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, solicitó ayer al Gobierno y a la oposición de Venezuela que resuelvan sus diferencias y el conflicto reinante en el país sin usar la violencia y el discurso del odio.
“Urgimos al Gobierno y a la oposición que trabajen para solucionar la actual situación, sin usar la violencia y el discurso de odio, y respetando las normas internacionales de derechos humanos”, dijo Zeid en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ayer comenzó su segunda sesión regular del año.
El alto comisionado se congratuló por que la “región” esté implicándose en Venezuela y ofreció, asimismo, el apoyo de la entidad que dirige.
Dicho esto, dejó claro que la solución para el conflicto político en el país sudamericano “no puede ser impuesto desde el exterior sino que debe surgir de los venezolanos”.
REVOCATORIO 2016
Más tarde, el gobernador del venezolano estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró en Buenos Aires que “no hay razón técnica ni legal” para que el referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro no se realice este año.
“Queremos revocatorio para este año. No hay ninguna razón para que no se haga este año. Ni técnica ni legal”, dijo Capriles en la puerta de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, tras reunirse con el mandatario local, Mauricio Macri.
En diálogo con la prensa, Capriles aseguró que la oposición venezolana está “unida, buscando una solución democrática, constitucional, pacífica, electoral”.
“Queremos que en Venezuela se dé una solución constitucional”, insistió el líder opositor.
“Les pedimos al resto de los países, a nuestros hermanos latinoamericanos, que se planten firmes en las instituciones internacionales para que se exija el respeto a la Constitución”, agregó el dos veces candidato presidencial, quien llegó a Buenos Aires desde Asunción, Paraguay, y seguirá hacia Brasil.
PELIGRO DE GUERRA
Por otro lado, el expresidente chileno Eduardo Frei (1994-2000) afirmó que si el Gobierno venezolano no acepta el referéndum revocatorio que propone la oposición y no llama a elecciones, la situación “desastrosa” que enfrenta el país puede derivar en una “guerra civil”.
Después de impartir una conferencia en Buenos Aires sobre las relaciones entre Latinoamérica y Asia, el exdirigente aseguró en declaraciones a Efe que la crisis alimentaria y de seguridad que atraviesa Venezuela no se puede prolongar durante tres años más.
“La figura del revocatorio fue puesta por el régimen chavista”, recordó Frei, quien se unió al reclamo de la comunidad internacional y de la oposición venezolana para que el presidente del país, Nicolás Maduro, acepte la realización de ese referéndum, que podría acabar con la convocatoria de elecciones presidenciales adelantadas.
Para el exmandatario, si no se respetan los instrumentos constitucionales y la institucionalidad del país, Venezuela puede acabar en una guerra civil o en una situación “muy sangrienta”. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.74 Bs. |
1 UFV: | 2.12864 Bs. |
Impunidad |