43% de encuestados en Chile:

Bachelet utiliza demanda contra Bolivia para mejorar su imagen



MICHELLE BACHELET Y SU EQUIPO TRABAJAN EN LA DEMANDA POR EL SILALA.

El 43% de los chilenos opina que la presidenta Michelle Bachelet interpuso la demanda contra Bolivia, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, solo para mejorar su imagen política, según una encuesta de la empresa de Investigación de Mercado y Opinión Cadem.

A una semana en que Chile presentó la demanda por las aguas del Silala contra Bolivia, una empresa chilena decidió realizar una encuesta para conocer la opinión de la gente con respecto a la popularidad de la primera mandataria del vecino país.

La empresa Cadem presentó “Estudio Nro. 126”, con un universo de 50 mil personas consultadas, todas mayores de 18 años.

En uno de los temas de la encuesta, titulado “Demanda a Bolivia”, la empresa chilena consultó a los habitantes del aquel país de la siguiente forma: ¿Usted cree que al presentar la demanda contra Bolivia por el “río” Silala, la Presidenta Bachelet está pensando principalmente en…?

El 51% dice en “defender los intereses de Chile”, el 43% indica que usa “este conflicto para mejorar su imagen dentro de Chile”.

Respecto a si los chilenos están de acuerdo o en desacuerdo con que su país demande a Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya por la controversia que existe por las aguas del Silala, el 80% afirmó que está de acuerdo, mientras que el 12% está en desacuerdo.

Sin embargo, otra de los aspectos que abordó la encuesta fue sobre la aprobación que tenía Bachelet en su gestión. El 69% desaprueba la forma cómo conduce su gobierno.

CONFORMAN EQUIPO

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que el Gobierno está trabajando en la conformación de un equipo de expertos para la elaboración de la contrademanda por el uso de las aguas provenientes de los bofedales bolivianos del Silala.

“Nuestro canciller ha estado viajado por varios países del mundo a escoger a geógrafos, a estudiosos muy prestigiosos en el tema de las aguas, estamos armando nuestro equipo de historiadores para el tema de la contrademanda”, informó García.

RECHAZO

Desde el vecino país, varias voces rechazaron la demanda que Chile presentó contra Bolivia bajo el argumento que el gobierno de Michelle Bachelet decidió este paso por una cuestión de popularidad política. Este aspecto fue observado por García.

“No es simplemente sacar algo al paso para subir en las encuetas de popularidad. Nosotros no tenemos problemas de popularidad, es la presidenta Bachelet que tiene los problemas de popularidad”, complementó.

EXPERTOS BOLIVIANOS

Anteriormente autoridades de Estado anunciaron que se conforma un equipo multidisciplinario de expertos bolivianos entre geólogos, geógrafos, especialistas en hidrografía e historiadores quienes, junto a profesionales juristas elaborarán del documento de la contrademanda boliviana.

El ministro de Defensa informó a EL DIARIO que de este equipo también formarán parte un grupo de profesionales de las Fuerzas Armadas de la Nación quienes fueron seleccionados por su experticia en el tema.

UN SOLO DISCURSO

Como en el tema marítimo, en el país el oficialismo y la oposición manejan un solo discurso de defensa de los intereses nacionales. Tal es el caso del expresidente Jorge Tuto Quiroga quien ratificó en conferencia de prensa, que las aguas del Silala le pertenecen a Bolivia porque están en territorio potosino.

Asimismo hizo tres observaciones: “Usar aguas del Silala sin pagar es robar, robar agua y demandarnos es descarado, finalmente demandarnos ante la instancia que el señor Heraldo Muñoz (canciller de Chile) decía que no tiene competencia para ver las diferencias binacionales es contradictorio”, declaró la tarde del lunes.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El 23 de septiembre de 1908, la prefectura de Potosí otorgó las aguas a Chile en concesión a los ferrocarriles de Antofagasta, en ese entonces Chile desvió por canales artificiales para el curso hídrico.

En 1940, las locomotoras dejan de usar el agua y en esa década el uso de dichas locomotoras a vapor desaparecen, entonces Chile empieza a utilizar las aguas del Silala en otros usos.

En 1997, la concesión de 1908 es revocada, en ese mismo año la Cancillería consta que no existe un río internacional en la zona, sino que son manantiales que son conducidos por drenajes artificiales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (337 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.12864 Bs.

Publicidad