Cochabamba

Salud confirma cuatro muertes por influenza A H1N1

• Los pacientes presentaban patologías de base que disminuyeron considerablemente sus defensas


VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA COMO EL MÉTODO MÁS SEGURO PARA EVITAR LA ENFERMEDAD.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó ayer la muerte de cuatro personas en Cochabamba por la influenza humana del tipo A H1N1, además de 13 casos positivos que se encuentran bajo vigilancia epidemiológica. También se registran 19.118 casos de resfriados.

La directora del Sedes, Lidia Astroña, informó que los casos se registraron en las últimas semanas en el municipio de Cercado por lo que se activó la alerta epidemiológica a nivel departamental para realizar un rastrillaje y seguimiento de los pacientes con este tipo de patología.

“Los dos primeros casos murieron a principios de mes, se trata de una mujer de 49 años y un varón de 27 años. El tercero corresponde a un bebe de un mes y habría una señora de 68 años que sería el cuarto caso”, informó.

Según declaraciones de Astroña, estos pacientes presentaban patologías de base que disminuyeron considerablemente sus defensas situación que ocasionó que el virus de la influenza humana ataque su sistema inmunológico.

“En el caso de la mujer tenía diagnóstico de diabetes y el varón una cardiopatía por el mal de Chagas, la señora de 68 años también cardiopatía, obesidad e insuficiencia renal”, precisó.

Asimismo, confirmó que también existen otros 13 casos positivos de pacientes con la influenza A H1N1 situación que puso en alerta a las autoridades epidemiológicas quienes instruyeron a la población que pase por los centros de salud dependientes del Sedes para recibir la vacuna correspondiente.

“Queremos que la población acuda a los centros de salud donde se les aplicará una sola dosis a los niños menores de dos años, mayores de 65 y pacientes con otras enfermedades, además de mujeres embarazadas”, sostuvo.

Astroña precisó que el Sedes cuenta con un stock de 86.000 vacunas para niños y 150.000 para personas adultas, las mismas inmunizan contra la influenza H3N2 y A H1N1 que rebrotan este período del año por el descenso brusco de las temperaturas. Las vacunas son totalmente gratuitas.

“Lo preocupante es que hasta la fecha solamente el 20% de la población acudió a los centros de salud para recibir la vacuna”, indicó.

Con relación a las infecciones agudas respiratorias (IRA), Astroña precisó que hasta esta semana se reportaron 19.118 casos de gripes y resfriados en Cochabamba. Recomendó a la población utilizar ropa abrigada, consumir vitamina C y evitar a automedicación asistiendo a los centros de salud para recibir tratamiento.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.12893 Bs.

Publicidad