El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé fue nombrado agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para hacerse cargo de la contrademanda por el Silala, informó ayer, en conferencia de prensa, el presidente Evo Morales.
“En esta primera etapa, el doctor Rodríguez Veltzé se hace cargo como agente ante La Haya por el Silala. El tema de expertos está por conformarse”, explicó la autoridad.
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005) fue designado inicialmente como embajador de Bolivia ante los Países Bajos y también fue nombrado como agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril de 2015, para hacerse cargo de la demanda marítima.
Ahora Rodríguez asume también la responsabilidad de dirigir, al menos en una primera fase, como lo dijo el Jefe de Estado, la contrademanda ante la CIJ por las vertientes del Silala.
MORALES CONVALESCIENTE
Apoyado sobre un “burrito de ayuda para caminar”, tras una operación en la rodilla izquierda, el Presidente ingresó a la sala preparada para la reunión de prensa en la Residencia Presidencial de la ciudad de La Paz (fue operado en Cochabamba), en la cual dio a conocer algunos detalles de los preparativos para responder ante los estrados internacionales a la demanda presentada por Chile sobre el Silala.
En la oportunidad, Morales aclaró que el equipo boliviano no buscará defenderse en La Haya, sino que hará respetar los derechos de los bolivianos respecto al uso de sus recursos naturales.
En ese marco, recalcó que diferentes instituciones internacionales también apoyan a Bolivia en su causa; sin embargo, no detalló los nombres.
Entre las puntualizaciones del Jefe de Estado, explicó que el país no busca ganadores ni perdedores en esta demanda. En este sentido, reiteró, una vez más, su invitación a Chile para construir una “hermandad, respetando las diferencias ideológicas y partidarias”.
CONCESIÓN DE 1908
La autoridad recordó que Chile, en 1908, pidió en concesión el uso de las aguas de las vertientes del Silala del departamento de Potosí, lo cual demuestra que aquel manantial no es un río, como lo plantea el vecino país.
“Si hubiera sido un río internacional compartido, nunca hubiera pedido concesión (…) Cómo, entonces, esas aguas del Silala de Bolivia están privatizadas y administradas por colombianos, por sectores privados y no por los mismos chilenos”, dijo, a tiempo de señalar que la demanda de Chile ante La Haya tienes fines políticos.
Asimismo, Morales recordó que las aguas del Silala son bolivianas y que no es aceptable que Chile demande el control por el uso de esto recursos, tal como pidió en su demanda ante La Haya.
“El manantial del Silala es de los bolivianos. No tienen moral para hablar de no desviar el manantial del Silala”, expresó el Primer Mandatario.
El Silala está ubicado en la provincia de Sur Lípez del departamento de Potosí. Son manantiales que están ubicadas entre los hitos 73 y 74 de la frontera entre Bolivia y Chile.
Según el escritor y geólogo Antonio Bazoberry son 70 vertientes que forman las aguas, todas ellas se encuentran exclusivamente en territorio boliviano.
TRATADO DE 1904
El presidente Morales se refirió también al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que firmaron Bolivia y Chile, luego de la Guerra del Pacífico (1879) y dijo que el mismo es constantemente incumplido por Chile.
“Chile es el primero en violar el Tratado de 1904 en donde está el libre tránsito y un conjunto de temas que lamentablemente Chile no lo cumple, estamos convencidos que no son todos (…) Él desprecia a las empresas internacionales”, dijo.
En respuesta a ello, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz aseguró, por su parte, que Bolivia “siempre ha buscado modificar o desconocer” este Tratado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.12893 Bs. |