Excesos de Chile contra transportistas bolivianos
• Elevan costos de operación a la carga boliviana de manera unilateral en el puerto de Arica. Además, clausuraron los estacionamientos de camiones bolivianos. La medida afecta a 1.500 vehículos con carga que se encuentran detenidos en las proximidades del puerto
• El incremento de las tarifas portuarias que determinó Chile incumple el Tratado de 1904, de Libre Tránsito, firmado entre Bolivia y ese país, dijo el senador Omar Aguilar
Chile nuevamente vulnera el Tratado de 1904, debido a que la Aduana de ese país decidió subir los costos de operación a la carga boliviana en 10,72% de manera unilateral en el puerto de Arica, Chile. Además, fueron clausurados los estacionamientos de camiones bolivianos en Arica, lo que ocasiona perjuicios a más de 1.500 transportistas nacionales que usan esos almacenes todos los días.
Esta denuncia fue formulada por el gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, quien manifestó que también se decidió en Arica elevar los costos de fletes y el pago de multas a los transportistas bolivianos por parqueo en lugares no habilitados.
Asimismo, dijo que la situación es preocupante para el comercio exterior boliviano, porque contraviene lo estipulado en el Tratado de 1904, que garantiza las facilidades para la carga boliviana. Por tanto, “no puede tratar a la carga boliviana, o al Estado boliviano, como si fuera un cliente más”, puntualizó.