[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Mala reputación


La calificadora de riesgo Moodys, una de las cuatro del rubro en el mundo, rebajó la perspectiva de Bolivia de “estable” a “negativa”, lo que es un mal mensaje para los inversionistas y presagia que el país deba pagar una tasa alta de interés por los nuevos bonos soberanos que el gobierno se propone lanzar este año por US$ 1.000 millones.

 

Los ministros de energía de Rusia y Venezuela, Eulogio Del Pino y Alexander Novak, se reunieron esta semana en San Petersburgo para tratar de encontrar una forma de convencer a los miembros de la Opepd para que reduzcan sus niveles de exportación. No es la primera vez que llega el pedido a la OPEP, de la que Venezuela es miembro. Las propuestas no consideran una reducción de la producción en Venezuela y Rusia, lo que explica los anteriores fracasos.

El oro junto al yen, que también es considerado un refugio financiero, se han valorizado ante el temor por la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ayer jueves el precio alcanzó su cotización más alta en más de un mes. El referéndum en el Reino Unido se llevará a cabo el próximo jueves y los mercados esperan fuertes reajustes. El oro también fue afectado por la decisión del FED de mantener su tasa de cambio aunque aún prevé dos alzas de su tasa para este año.

La reducción de 50% en las exportaciones de Indonesia en el primer trimestre elevó el precio del estaño. El 45% de las fundiciones de estaño de China esperan que el precio suba en junio según una encuesta realizada por el Mercado de Metales de Shanghái. La semana pasada, Corea del Sur realizó una compra de 100 toneladas de estaño de Malasia a través de su empresa pública de adquisiciones. Esto ha contribuido a que el precio se eleve en el mercado asiático.

Esto significa que los bolivianos del futuro van a tener que pagar esta deuda externa, como son los bonos, pero a tasas de interés altas, dentro de veinte o treinta años, plazo que parece estar muy lejos de las perspectivas del actual gobierno.

La misma calificadora cambió la nota de doce bancos bolivianos, también de “estable a negativa”, aludiendo a las presiones en que deben trabajar los bancos con las políticas del gobierno que fija las tasas de interés y decide quiénes deben recibir los créditos y con qué intereses.

Detrás de estas calificaciones está la observación, llegada por primera vez desde el exterior, de que el gobierno no ha sido capaz de aplicar soluciones de política fiscal ante la caída de las exportaciones. Es decir que no ha ajustado la paridad cambiaria para que los productos bolivianos no sean tan caros en el exterior, ni los productos de los vecinos sean tan baratos dentro de Bolivia.

Esta calificación se produce antes de que se difundan las malas noticias sobre la escasez de gas natural y la incómoda situación en que está YPFB al tener que comunicar a Argentina que no le puede enviar todo el volumen que ese país requiere, con el argumento falso de que debe enviar mayores volúmenes a Brasil.

Mientras la situación de la economía presenta este lamentable espectáculo, el vicepresidente Álvaro García Linera gesticula y da de alaridos con la esperanza de que toda la atención del país se dirija a lo que él llama una conspiración mediático-política que habría inventado la relación del presidente con una señorita de reputación dudosa, además de todas las cosas que ella dijo, y luego negó, y volvió a decir…

Han pasado los altos precios de las materias primas, los altos ingresos a los que el gobierno se había acostumbrado, ordenando la construcción de palacios innecesarios, incluso en medio del altiplano, y despilfarrando los recursos.

Todo eso ha pasado. Ahora hace falta que el gobierno comience a pensar en algunas medidas económicas que ayuden a salir de la crisis. Es fácil administrar bonanzas. Cuando llega la crisis, se necesita que alguien piense.

Durante la bonanza los planes se concentraban en aumentar el gasto, pero no de una forma inteligente, lo que resultó en la actual reducción de las exportaciones de gas natural por la falta de inversión en exploración de nuevas reservas.

YPFB le dice a Enarsa de Argentina que en este invierno enviará un volumen menor de gas natural del comprometido porque debe enviárselo a Brasil, un país que tiene preeminencia en este negocio.

Pero al mismo tiempo, YPFB informa que Brasil está pidiendo un volumen menor de gas del habitual porque sus plantas hidroeléctricas están operando en toda su capacidad gracias a las lluvias.


Adiós Lufthansa

La aerolínea alemana Lufthansa se convirtió en la más reciente aerolínea en abandonar Venezuela por las desventajas cambiarias que ofrece el país en el que hay 6 tipos de cambio vigentes. Lufthansa, que llegó a Venezuela en 1971, sostuvo que el gobierno venezolano le daba apenas 10 bolívares por dólar mientras el mercado negro paga 1.000.

Finalmente la inflación

La zona metropolitana de Buenos Aires registró una arrojó una inflación del 4,2% en mayo. Es el primer informe de inflación que se presenta sin las distorsiones estadísticas que llevaron al país a ser castigado por el FMI durante el kirchnerismo, por no presentar estadísticas reales. Estadísticas reales fueron una de las promesas de la candidatura de Macri.

Brasil sigue cayendo

Según el Banco Central de Brasil, la economía de su país se contrajo un 4,49% interanual en abril. Con esta cifra Brasil marcó dos años de recesión en el primer trimestre de 2016. La actividad económica se contrajo 5,4% respecto al mismo período de 2015. En 2015 la economía brasileña se contrajo 3,8%, la peor caída en 25 años.

Lo bueno

Es que tres ministros bolivianos estuvieron en Londres para invitar a los inversionistas británicos a venir a Bolivia y ayudar a que se desarrollen las potencialidades económicas del país.

Lo malo

Es que el trámite fue hecho cuando estaba cayendo la reputación del país para todos los inversionistas con la calificación de Moodys y se divulgaban las trabas que tiene la empresa privada para operar en Bolivia.

Lo feo

Es que los ministros bolivianos quedaron mudos cuando un periodista inglés les preguntó cuántos de los proyectos que ellos presentaron serían adjudicados por licitación abierta y cuántos por invitación directa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (462 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.12951 Bs.

Publicidad