El representante de la comunidad Hampaturi, Lucio Chuquimia, anunció que su sector iniciará movilizaciones la próxima semana si la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua no atienden las denuncias presentadas contra autoridades de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).
Según el relato del comunario, se presentaron diversas denuncias sobre irregularidades en Epsas, las cuales habrían llegado a las manos de principales autoridades de la AAPS y del propio Ministerio, sin embargo, éstas, hasta la fecha, no expresaron una posición concreta sobre el tema.
“Es por eso que nosotros mantenemos la posición de que la única instancia que está protegiendo al interventor de Epsas, Hugo Gómez, es el responsable de la AAPS, Benecio Quispe, pese a los dos memoriales de denuncia presentados en la instancia del Ministerio Público, por negligencia en la muerte del trabajador Tito Choquehuanca, además de las observaciones realizadas por la Unidad de Transparencia del propio Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entregado el cinco de mayo de este año mediante carta al director ejecutivo de la AAPS, con varias denuncias”, indicó el representante comunitario.
Chuquimia asegura que todas las denuncias elevadas ante la AAPS solamente sirvieron para realizar un “manto de protección y un silencio cómplice”, por lo que, se presentará en los próximos días otras denuncia contra autoridades de la empresa de agua.
Por otra parte, EL DIARIO intentó tomar contacto con las autoridades del ramo, sin embargo, el director Ejecutivo de la AAPS, Benecio Quispe, así como autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, no atendieron la comunicación.
Ante esto, los dirigentes de la comunidad Hampaturi, anunciaron que evaluarán la situación el fin de semana con la finalidad de definir otras acciones de protesta para que su pedido sea atendido.
“La Ministra debiera participar este domingo 19 en una asamblea en Hampaturi que vamos a realizar, pero en caso de que no se haga presente asumiremos otras acciones”, advirtió.
SIN AGUA
Para Chuquimia, las autoridades de Epsas estarían generando injusticia en contra de la comunidad, debido a que no logran ser atendidos en los proyectos de agua potable solicitados.
“Mandamos agua para La Paz, pero nosotros no tenemos. Mis comunidades están pidiendo agua, pero no nos atienden. Epsas no cumple los convenios y ahora nos estamos enterando que deben enfrentar procesos penales”, reiteró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.12951 Bs. |