II
La evaluación económica y financiera del proyecto daba indicadores VAN, TIR, Retorno a la Inversión un tanto bajos desde el punto de vista económico, porque se necesita inversiones iniciales elevadas; esto obligaba a los consumidores a tener precios no subvencionados de venta de gas natural. Sin embargo, aplicando el Art. 87 de la Ley de Hidrocarburos No. 3058 que establece: “En ningún caso los pecios del mercado interno para el gas natural podrán sobrepasar el 50% del precio mínimo de exportación”, el precio de energía para el consumidor se hacía más económico. Además, el proyecto mostraba un impacto social muy alto, mejorando la calidad de vida de la poblaciones aisladas de Beni y Pando, por lo que era altamente beneficioso para el país a largo plazo.
El estudio fue terminado en noviembre del año 2007 y la documentación completa fue enviada a Presidencia de YPFB en La Paz en marzo de 2008, y hasta hoy no ha sido implementado. Si el proyecto propuesto se hubiera ejecutado hace 8 años, hoy en día Trinidad, Guayaramerín, Riberalta y Cobija no tendrían problemas de servicio de energía eléctrica.
Actualmente, revisando de manera global el balance de gas disponible en la zona y descontando el volumen de gas metano que utiliza la planta de Urea–Amoniaco (50 Mmpcd) y el envío a Cochabamba por el GCC, quedan disponibles 10 Mmpcd de gas para ser enviados a la planta GNL en Puerto Villarroel; por lo tanto existe suficiente gas para alimentar las termoeléctricas del norte boliviano, mejorando los escenarios energéticos en Trinidad, Guayaramerín, Riberalta y Cobija y las facilidades adicionales que se podría construir en estas poblaciones.
2. EFECTOS MULTIPLICADORES
El Gobierno Nacional tiene como propaganda el slogan “Bolivia Corazón Energético de Sudamérica”, sin embargo las ciudades del norte boliviano no tienen satisfecha su demanda energética, situación que debe ser revertida. Existen 5 razones por las que el envío de GNL para cambiar la matriz energética de las principales ciudades de Beni y Pando debe ser prioritario: (a) existe suficiente gas metano disponible en Carrasco; (b) el transporte de GNL en barcos metaneros por los ríos es barato; (c) substituye al diésel que es caro; (d) la tecnología GNL es conocida por los técnicos bolivianos que están operando la planta de Río Grande de Santa Cruz; y (e) el cambio de matriz energética producirá mayor desarrollo regional en los departamentos de Beni y Pando.
Por lo expuesto, sugerimos que los gobernadores de Beni y Pando soliciten a los ejecutivos de YPFB en La Paz para que el estudio realizado por la GNI el año 2008 sea examinado y actualizado para su implementación a corto plazo y así resolver el problema energético que tienen las ciudades del norte boliviano. Esta es la recomendación que lanzamos y ¡solo faltará voluntad política para ejecutar el proyecto!
El Dr. Escalera es Ph.D. en Ingeniería de USA. Fue Investigador Senior de la Sherex Chemical Co, en Ohio, USA. Del 2006 al 2009 fue Gerente Nacional de Industrialización de YPFB. Actualmente es Profesor Emérito de la UMSS y Consultor en Procesos Industriales con sede en CBBA.
sjescalera@yahoo.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |