La noticia de perfil
Condenado por los fríos invernales a un reposo temporal en mi lecho conyugal, me hallaba temblando como “perro kala” hasta que apareció mi corresponsal en el Palacio Real de la plaza Murillo, quien me anunció novedades palaciegas que me harían entrar en calor.
Su promesa noticiosa se cumplió, pues mientras me frotaba mis “tusus”, que los letrados llaman pantorrillas, pasó a contarme que el Vicepresidente, que ejerce interinamente el mando del Estado Plurinacional y Folklórico, el licenciado Álvaro García Linera, explicaba entusiasmado los beneficios de la cadena perpetua para purgar ciertos delitos.
Mi comadre cochabambina, nacida en Quillacollo, me pidió que le explicase qué era eso de “cadena perpetua” porque en su pueblo nunca había visto una, explicándole que yo tampoco sabía de la tal cadena, pero que seguramente era de buena calidad para durar perpetuamente, o toda la vida del infeliz delincuente.
La noble cholita valluna se estremeció al imaginar tal cadena y tal condena. Sobre penas tan crueles, la perspicaz reportera me manifestó que el licenciado Álvaro debe ser muy inteligente, aunque hasta ahora no explicó a sus interlocutores palaciegos dónde cumplirían su pena esos horribles delincuentes si no tenemos cárceles y las pocas que tenemos están súper pobladas de ladrones de gallinas, y de opositores del Gobierno, o de nobles abogados como el ilustre abogado León. ¿Dónde cumplirían su pena los condenados a cadena perpetua…?
Mi comadritay valluna me preguntó si yo recordaba algunas penas aplicadas drásticamente en nuestro país, comunicándole algunas, como el confinamiento en la isla de Coati, en el lago Titicaca, y algunos campos de concentración como Curahuara de Carangas y Catavi, en las épocas duras del Movimiento Nacionalista Revolucionario.
Toda esa larga conversación con mi discípula periodística fue realizada mientras la buena cochalita me frotaba mis “tusus” con ungüentos fabricados por ella, por lo que me sentí aliviado de mis males invernales, aunque ahora vivo preocupado al saber que el licenciado Álvaro García Linera, Presidente Interino y sin muletas, es apologista de penas fuera del tiempo y de convenios, como es la cadena perpetua. ¿O será que Macacha no comprendió bien al licenciado y éste le habló de Gobierno perpetuo…? Todo es posible en el Palacio Real de la plaza Murillo.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |