Abogado español Antonio Remiro Brótons

Jurista español considera que Bolivia y Chile pueden “solventarse” mediante negociación



ANTONIO REMIRO BRÓTONS, JURISTA ESPAÑOL QUE ES PARTE DEL EQUIPO JURÍDICO QUE DEFIENDE LA DEMANDA POR SOBERANÍA MARÍTIMA ANTE LA HAYA.

Las demandas entre Bolivia y Chile: una por la demanda de soberanía marítima y la segunda por el uso equitativo de las aguas de las vertientes del Silala pueden solucionarse a través de una negociación bilateral entre ambos Estados, sostuvo el abogado del equipo boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Antonio Remiro Brótons.

El jurista español hizo la declaración en ese sentido al diario El Mercurio, de Santiago, en circunstancias en que Brótons participó de la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, realizada en la República Dominicana, como asesor de los asuntos de Bolivia ante La Haya.

En la oportunidad, el jurista español se refirió a los dos temas pendientes más importantes entre los dos estados vecinos: la demanda por soberanía marítima que presentó Bolivia contra Chile y la demanda chilena por el uso equitativo de las aguas de los manantiales bolivianos del Silala.

“Creo que los dos casos podrían solventarse mediante una negociación que se abriera, con ocasión de estos procedimientos judiciales”, afirmó el experto.

Es decir que si los gobiernos de Morales y Bachelet tienen un acercamiento y deciden dialogar para solucionar de forma bilateral estos dos temas, pueden hacerlo porque Brótons aseguró que, a pesar de que ambos temas estén en un proceso en la CIJ, los representantes de ambos Estados pueden emprender las negociaciones.

La Haya está ahí, pero el ideal sería que, en un momento dado, las partes pudieran decir ‘vamos a aplazar el procedimiento, para ver si nos entendemos o vamos a negociar sustancialmente para ver si nos ponemos de acuerdo por la vía del desistimiento’ y se acaba el caso”, enfatizó Brótons.

En ese sentido, Brótons recalcó que el trabajo de los abogados, en este y otros temas de índole internacional, se dedica exclusivamente a manejar argumentos técnicos basados en las normas jurídicas, dejando de lado las cuestiones políticas entre estados.

“Los juristas somos unos técnicos que tratamos de sostener con la mejor argumentación posible las causas de aquellos que creen en nuestras capacidades profesionales, pero no podemos sustituir a la política. La política debe ser ejercida por los políticos”, explicó.

El jurista internacional no vio ninguna dificultad mayor en que se presenten dos demandas entre ambos países, “salvo la necesidad de ordenar tus propios recursos humanos y materiales, para que no te encuentres de pronto en una situación de saturación en que tienes que presentar varias cosas al mismo tiempo”.

Al ser consultado sobre la privación de una negociación en pleno proceso en la CIJ de La Haya, Brótons aclaró que “la política debe ser ejercida por los políticos. Si son políticos con sentido cortoplacista para resolver su propio mandato electoral a corto plazo, para ser reelegido inmediatamente, entonces no vamos a ninguna parte”.

En ese sentido, agregó: “Si encuentras políticos con sentido cortoplacista para resolver su propio mandato electoral a corto plazo, para ser reelegido inmediatamente, entonces no vamos a ninguna parte.

De todas formas, valoró que el Tribunal actúe como un “acompañamiento” para buscar una solución entre ambos países respecto del Silala. “Que la Corte se sume es un acompañamiento para llegar a un tipo de solución a favor de los intereses de todos los involucrados”.

“Aquí no hay que ganar o perder. Aquí hay que tener sentido común, buscar el compromiso, el acuerdo y satisfacer los intereses de todos. Veo muy bien que se haya planteado esa demanda (Silala), porque evidentemente es el camino definitivo para resolver las cuestiones”, finalizó.

En 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile en la CIJ de La Haya para que se pronuncie a favor de un diálogo formal entre los dos países, para resolver nuestro acceso soberano a las costas del Pacífico. El alto tribunal de la ONU se declaró competente para tratar el tema, en 2015. La causa está en trámite.

Este año, Chile acudió a La Haya, al mismo tribunal que cuestionó antes, para plantear una demanda contra Bolivia por las aguas del manantial del Silala, para pedir que establezca que se trata de un río internacional.

PRIMERA REUNIóN

El Gobierno boliviano en el afán de iniciar la elaboración de la contramemoria y la demanda que presentó Chile contra Bolivia ante La Haya por el uso equitativo de las aguas de los manantiales del Silala, convocó a la primera reunión del equipo del Consejo de Defensa de los manantiales del Silala.

El presidente Evo Morales y el representante de dicho Consejo, René Martínez, confirmaron el encuentro.

“Domingo 19/6/16 realizaremos 1ra reunión del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala. Participará nuestro agente E. Rodríguez Veltzé”, escribió Morales en su cuenta: @evoespueblo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (462 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.12951 Bs.

Publicidad