Una treintena de expresidentes de América Latina y de estado de España reiteraron ayer su apoyo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y su demoledor informe sobre la crisis política y económica en Venezuela, reporta el Espectador de Colombia.
“Suscribimos sus afirmaciones respecto a las graves alteraciones al ordenamiento constitucional y democrático en Venezuela”, indicaron los exmandatarios en una carta –luego divulgada a la prensa– que entregaron a Almagro en la sede de la OEA en Washington.
La actuación del excanciller uruguayo representa su “lealtad insobornable con los deberes que le obligan al frente de la OEA”, según la carta, amparada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental de exmandatarios “demócratas respetuosos de la alternabilidad democrática”, señala el medio colombiano.
El pronunciamiento de los exjefes de Estado ocurre después de que el tema venezolana copara los debates de la Asamblea General de la OEA, que culminó el miércoles en Santo Domingo, y en la antesala de una reunión el próximo jueves del Consejo Permanente para discutir el informe de Almagro.