Día Nacional de Protección a los Cítricos
• La alerta es a nivel nacional; tanto autoridades nacionales, departamentales y locales deberán coordinar las labores.
En conmemoración al Día Nacional de Protección a los Cítricos, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que Bolivia se encuentra en alerta ante el brote de una plaga que afecta a la producción. Anunció que se realiza el control en zonas fronterizas para evitar el ingreso de productos cítricos HLB, considerados como enfermedad devastadora.
En la feria de productos cítricos, que se desarrolló en la plaza San Francisco de La Paz, tuvo como objetivo concienciar a la población sobre su consumo y conmemorar , además, el Día Nacional de Protección a los Cítricos.
El titular del área informó que el Ministerio de Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), realiza el control en zonas fronterizas, y dispondrá de personal para evitar el ingreso de productos cítricos con la plaga denominada HLB, que es considerada como una de las más devastadoras de la producción.
“Existe un control en las fronteras para evitar la internación de cítricos a nuestro país, para prevenir la enfermedad HLB, que afecta a los cultivos de esta especie en varios países circundantes”, indicó Cocarico.
La causa para la propagación de esa plaga es el “contrabando” o la internación individual del producto de lugares donde brotó la enfermedad, por ello es que deberá intensificar el resguardo fronterizo.
“El SENASAG será muy drástico en el control de las fronteras, queremos evitar el ingreso de cítricos de manera ilegal, estamos coordinando también con la Aduana para evitar el ingreso de cítricos por las fronteras”, señaló.
La enfermedad HLB, también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, en apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, así como el sabor de la fruta y su jugo.
En la feria se exhibieron toronjas, mandarinas, naranjas, limones y kinoto, entre otros productos críticos.
La feria se realiza desde ayer, en el marco del ‘Día Nacional de Protección a los Cítricos’, que se celebra el 18 de junio de cada año.
El nivel de producción (de cítricos) ha caído sustancialmente en diferentes países, la producción está bajando drásticamente y lo que no queremos que pase es eso en Bolivia”, indicó.
CONTROL
El Director General ejecutivo del SENASAG, Mauricio Ordoñez Jaime, coincidió que el resguardo de fronteras tiene el objetivo de prevenir el ingreso de esta enfermedad, que podría devastar la producción de cítricos en el país.
“Vamos a pedirles a los productores que no ingresen frutas, plantines, material vegetativo, porque se podría poner en riesgo la citricultura y esa enfermedad no tiene cura, sólo la erradicación podría eliminar la batería”, explicó.
Expuso de que. forma simultánea, los nueve departamentos a través de sus autoridades sanitarias están al tanto de lo peligroso que puede ser el ingreso de esta enfermedad en los cítricos.
CIUDADES
Las ciudades capitales del país deben promover la lucha contra el HLB, “con el fin de precautelar la producción citrícola nacional. De ahí que se ha dispuesto el 18 de junio como Día Nacional de Protección a los Cítricos”, manifestó la autoridad sanitaria.
Indicó que el HLB es una enfermedad causada por una bacteria “candidatus liveribacter” que ataca a los cítricos (naranja, limón) y causa la muerte lenta de la planta.
El virus causado por un vector no existe en Bolivia, pero sí en Paraguay y Brasil, por eso es que el SENASAG, el 28 de noviembre de 2012, sacó la Resolución Administrativa Nº 166 en la que se declara emergencia fitosanitaria a nivel nacional, a fin de cerrar las fronteras y alertar el sistema de vigilancia ante la presencia del HLB en el país.
Puede ser transmitido por un bicho (chicharra) que al chupar la sabia de los cítricos transmite esta enfermedad incurable, proveniente del continente asiático, donde exterminó grandes cantidades de territorio, donde se producían cítricos.
Arguello aseguró que todo material de propagación que ingresa al país, principalmente cítricos (naranja, limón) son controlados estrictamente, se vigilan los permisos de importación y exportación, se exige una certificación del país de origen, se hace un análisis de riesgo de plagas entre ambas autoridades competentes y se verifica el registro fitosanitario, para determinar que plagas existen en los cultivos del país de origen.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.13038 Bs. |