Hallazgo de claustro gótico en Santiago de Compostela



HALLAZGOS RECIENTES EN SANTIAGO DE COMPOSTELA.
 GALERÍA(2)

Nada presagiaba un hallazgo tan importante como este cuando el arquitecto Ricardo Sáez, encargado de unas obras de consolidación en los inmuebles que rodean la iglesia de Santa María Salomé, en la Rúa Nova de Santiago de Compostela, encontró un lienzo de ladrillo y madera típico de las casas antiguas de Compostela. Llamó al arqueólogo José Suárez Otero, que acudió, a mediados de mayo, a realizar “un control arqueológico de obra normal. Si iban a desmontar unos lienzos y un techo que amenazaba ruina en un edificio como ese, había que verlo, por ley”.

Dicho control se convirtió en casi una excavación arqueológica que ha dado como primer resultado algo insólito: el hallazgo de un claustro gótico en pleno centro de Santiago, un edificio del que no se tenía memoria y del que apenas se han encontrado noticias. Ahora, la importancia del hallazgo, que data de fines del siglo XIV o principios del XV, hará que se investigue a fondo. “Hay que entender que estamos en la primera fase de investigación, recién producido el hallazgo”, explica el arqueólogo.

Santiago de Compostela es una ciudad con mil doscientos años de historia, es un palimpsesto en el que, alrededor de la tumba del Apóstol, se fue generando una urbe en el medievo, y un centro de peregrinaje universal que ayudó a consolidar entonces los reinos cristianos, después cohesionó Europa y que aún hoy es conocido y visitado por personas del mundo entero. Descubrir en un lugar tan estudiado un capítulo olvidado de la importancia de este claustro, es, como la misma ciudad, un milagro de piedra.

DOS ARCOS EN UN BAR

“Se sabía que en el viejo bar Los Porches había dos arcos -relata a ABC Suárez Otero-. Al liberarlos encontramos otros dos, pero formando un ángulo recto, algo que no conocíamos: eso es ya la evidencia de un edificio”. El arqueólogo no salía de su asombro. Con el paso de los días hallaron muchas más cosas: canecillos, ventanales, inscripciones, dos alturas de arcos y restos de policromía de los lienzos del claustro, arcos ojivales y de medio punto, de tal modo que aunque no se ha podido hallar completo, sí hay suficientes elementos para reconstruir las crujías, las medidas exactas y el aspecto de aquel gran recinto claustral que la vida de la ciudad dejó de lado en uno de los momentos más oscuros y tumultuosos de su historia.

También se halló un dintel, base de un antiguo tímpano, que tiene una inscripción: “Una cruz florenzada, cruz patada, entre leones rampantes, que estaría situada en la entrada del claustro”. Un hallazgo de tal relieve permite a los arqueólogos un verdadero viaje en el tiempo, del que hoy Suárez Otero dará un cumplido adelanto en la conferencia que tendrá lugar a mediodía en la madrileña Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. (ABC)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (439 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Costa marítima con el ferrocarril Arica - La Paz

¿Guerra civil?

[Juan Carlos Tapia]

Ciudades para seres humanos

Querer al padre ausente

A propósito del fracking

[Boris Santos Gómez]

“El desafío del legado”

Por conveniencia


Sociales

GRADUACIÓN DE GERENTES PYME

Los nuevos Gerentes PyME.


Portada Deportes

JPG (450 Kb)      |       PDF (309 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.13038 Bs.

Impunidad