Los discapacitados baten un récord histórico de conflictos sociales, al mantener 56 días de vigilia y movilización en La Paz, el mismo tiempo de encierro a la plaza Murillo bajo fuerte custodia policial.
Según la agencia de noticias Erbol, indica que hasta antes de la llegada de los discapacitados, el conflicto más largo lo protagonizaron los cívicos potosinos, con doce días de marchas y 21 días de permanencia en la sede de Gobierno, en medio de bloqueos y petardos.
Pero el conflicto de los discapacitados cuenta ya con 35 días de marcha en la ruta Cochabamba-La Paz y 56 días de movilizaciones en esta urbe, por un bono mensual de Bs 500, que les permita cubrir la compra de medicamentos.
Cuando llegaron el pasado 25 de abril tomaron la plaza San Francisco con, al menos, unas 40 carpas. Luego se trasladaron a una cuadra de la plaza Murillo, donde actualmente pernoctan hombres de distintas edades y mujeres y madres que enfrentan el intenso frío junto a sus hijos.
Los discapacitados se dieron modos para financiar su estadía y alimentación. Alex Casano, uno de los encargados de la cocina, dijo que preparan 200 platos por día.