En gran parte de las ciudades y comunidades rurales del país se está preparando la llegada del Solsticio de Invierno denominado Año Nuevo aymara y amazónico o Willca Kuti.
La creencia ancestral indica que los primeros rayos del sol del día 21 de junio tienen el poder de inyectar energía a quienes los toman de manera directa desde algunos centros sagrados para las culturas regionales.
Por ejemplo, en La Paz, en Valle de la Luna, los vecinos de las zonas aledañas y autoridades municipales, además de organizaciones sociales, recibirán la celebración ofrendando sahumerios a la Pachamama (Madre Tierra).
“Recibiremos el nuevo año andino amazónico con una tradicional ofrenda (‘huajta’) a la Pachamama. Tendremos conjuntos musicales y hemos invitado a entidades sociales, gremiales, vecinales, club de madres, entre otros”, explicó el subalcalde de Mallasa, José Eduardo Campero.
Sin embargo, el acto mayor está programado en Tiwanaku, donde autoridades nacionales, regionales, culturales y miles de personas se darán cita para recibir los primeros rayos del sol, cumpliendo variados rituales.