[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Fin del idilio


Los buenos precios –extraordinarios precios– le han dado la espalda a la economía boliviana, dejando en posición incómoda a los funcionarios que habían decidido atribuirse los méritos del boom, pero ahora llega también el despertar del sindicalismo ya sin ataduras con el gobierno.

 

El nuevo ministro de petróleo de Arabia Saudita Khalid Al-Falih, dijo este miércoles que la “sobre oferta del petróleo se ha terminado”. Las declaraciones coinciden con un informe de la Agencia Internacional de Energías que asegura que la reducción en inversión petrolera entre 2015 y 2020 será de un billón de dólares con una reducción de 300.000 millones de dólares en exploración. La reducción en la oferta podría resultar en una fuerte recuperación del precio.

Los mercados de oro en Europa y EEUU erraron ayer antes de recibir los resultados del referendo de permanencia en la Unión Europea de Gran Bretaña. El precio del metal cayó a un mínimo de dos semanas. James Butterfill, director de análisis y estrategias de inversión de ETF Securities aseguró que “si se produce el brexit, el oro podría irse a 1.400 dólares la onza”. Esto como resultado de una caída de 10% en el valor de las bolsas europeas si el brexit es aprobado.

Según un informe publicado por la Oficina del Consejo Estatal de China, este país está preparando nueva legislación para imponer exenciones impositivas a la exportación de metales refinado. La exportación libre de IVA se aplicaría en proporción a las importaciones de mineral no refinado. Esta medida afectaría al mercado del estaño y aumentaría las exportaciones chinas. Por ahora no se ha establecido una fecha para la aprobación ni implementación de la normativa.

Estos dos idilios llegan a su fin al mismo tiempo, cuando las angustias del gobierno están concentradas en los bajos niveles de aprobación de la ciudadanía y el clima de desbande que se da en la ensalada rusa que es la alianza de organizaciones sociales que maneja el país.

A los bajos precios de las materias primas que el país sigue exportando sin esperanzas de mejorar de rubro, se añade ahora una caída de la producción de gas natural, consecuencia de la sequía de inversiones en exploración que siguió a la “nacionalización” de 2006.

Y la crisis de la minería estatal, que se suma al bajón de los precios que siguió a los espectaculares niveles, jamás vistos antes en la historia, que se dieron durante el pasado boom.

El contrabando de importación desde los países vecinos que han devaluado sus monedas, que son todos los que rodean a Bolivia, está matando al sector productivo nacional, como lo han hecho notar esta semana los productores de leche.

El costo de producción de un litro de leche en Bolivia es de 75 centavos de dólar, mineras que en los países vecinos es de solamente 25 centavos, diferencia que provoca este fenómeno. Y todo porque en Bolivia el dólar es muy barato y su paridad es fija, mientras en los vecinos se aplica la paridad fluctuante.

Los productores de maíz también están angustiados. En este caso porque los narcotraficantes bolivianos, según informó el diario La Nación de Buenos Aires, entregan la droga en Yacuiba a cambio de maíz argentino, maíz que entra al mercado boliviano y se vende a precios muy bajos. Final de cuento: la producción de maíz ha caído en Bolivia en 30%.

Una confabulación de políticas económicas y el efecto del lavado de dinero de parte del narcotráfico termina afectando a la economía nacional, pero sobre todo al aparato productivo que había podido sobrevivir hasta ahora.

Y, además, llega una “reforma tributaria” que el gobierno había anunciado como una oportunidad para corregir errores, pero que se ha descubierto como una treta para elevar los impuestos en vista de que el gobierno central tiene gastos muy elevados, burocracia multiplicada por seis, y no puede corregir ese error.

Los vecinos empiezan a presionar por gas natural que Bolivia simplemente no tiene y la presión de sector informal sobre la economía formal también se hace notoria.

En medio de estas angustias, el país presiente próximos cambios en la política.

El gobierno admite que 45% de las operaciones de internet, igual porcentaje de correspondencia del exterior y 20% del mercado interno son manejados por Ecobol, aunque no tiene patrimonio porque el Ministerio de Economía se lo apropió.

Pero de todos modos quiere cerrar esa empresa, lo que dejaría al país incomunicado con el exterior, algo que han evitado otros países donde también el correo tradicional está en crisis por los adelantos tecnológicos.


Ahora se va Aeroméxico

Ayer jueves, Aeroméxico se convirtió en la cuarta aerolínea internacional en suspender sus vuelos desde y hacia Venezuela. La mexicana se retira porque “ha sido afectada por el deterioro financiero que se han venido registrando en los últimos meses". La mexicana se une así a: Latam, Lufthansa, Air Canadá y Tame, la estatal ecuatoriana.

Argentina sin gas

La falta de gas empieza a golpear a la encomia de Argentina. “La restricción en el suministro de gas afecta actividades puntuales impulsando a empresas a adelantar paradas técnicas y en otros casos a demorar el inicio de los procesos”. Dice un informe sobre Argentina presentado por La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.

Perú y Ecuador

Las estatal petrolera de Perú, PetroPerú y Petroamazonas EP, de Ecuador, firmaron el pasado miércoles un acuerdo que permite a la peruana invertir en el “desarrollo de un proyecto de exploración y explotación de petróleo del Bloque 86” en Ecuador. El acuerdo es resultados de un acercamiento energético entre ambos países.

Lo bueno

Es que se anuncia una “reforma tributaria” supuestamente inspirada en la necesidad de corregir los excesos del sistema de recaudación que están matando a empresas del sector mediano y pequeño.

Lo malo

Es que las empresas siguen cerrando sus puertas, al ritmo de una por día, debido al sistema de altos intereses que se aplican a las deudas y a las multas que el SIN dispone sin conmiseración.

Lo feo

Es que la verdadera intención del gobierno es aprovechar esta “reforma” para incrementar la tasa de los impuestos a las empresas que han sobrevivido, según denuncian los empresarios de Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.13154 Bs.

Publicidad