Jornada de paro en Oruro se registró con marchas


Oruro (EL DIARIO).- El primer día de paro de actividades en Oruro, dispuesto por la Central Obrera Departamental (COD) y la Central Obrera Boliviana (COB), para exigir la abrogación del Decreto Supremo 2765, no fue acatado por la mayoría de las instituciones afiliadas, pero se registraron dos marchas bulliciosas.

La primera marcha tuvo como protagonistas a los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro, reclamando un presupuesto adicional de 30 millones de bolivianos, para garantizar el funcionamiento de las actividades académicas y administrativas.

El rector de la UTO, Carlos Antezana García, dijo que se ha presentado un pliego petitorio formal al gobierno nacional, para que permita financiar el déficit económico que se ha registrado en la Universidad de Oruro, como consecuencia de las disposiciones sociales del Gobierno, como el pago del doble aguinaldo y otros gastos.

Dijo que, por esa situación, se ha decidido salir a las calles, para reclamar un presupuesto justo para la Universidad, que garantice el normal funcionamiento de las actividades académicas.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UTO, Freddy Mendoza, expresó que el Gobierno “ha demostrado, supuesta efectividad en el manejo económico de Bolivia y, por eso, ha dispuesto medidas económicas que han provocado problemas a la Universidad orureña”.

Por eso, dijo, están reclamando “solución a este problema, otorgando un mejor presupuesto”.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Edwin Peredo, explicó que durante la jornada de ayer, no se pudo organizar el paro de labores, pero se ha instruido participar en la marcha, tanto de la universidad, como de la COD, para exigir respeto a las fuentes de trabajo.

“Esta es una lucha de los trabajadores para la estabilidad laboral. Estamos apoyando a la universidad, porque necesitan mejor presupuesto, pero al mismo tiempo, estamos reclamando seriedad en el accionar del gobierno, para mantener abierta la empresa Enatex y garantías para las fuentes de trabajo de los empleados de esa y todas las empresas del Estado”, afirmó.

La marcha de los trabajadores se realizó con el cierre de las instituciones públicas, como la universidad, Alcaldía Municipal, Servicio de Caminos. El magisterio no paralizó actividades escolares, pero un grupo de dirigentes se sumó a la marcha. Para hoy, se dispuso el bloqueo de calles y caminos.

El comandante de la Policía de Oruro, coronel José Luis Torrelio, dijo que durante la jornada de ayer, “hubo prácticamente una ciudad tranquila, con caminos libres de transitabilidad, especialmente a La Paz y Oruro y las marchas se realizaron en forma pacífica”.

Sin embargo, dijo que existe alerta en el personal de la Policía, para actuar en caso necesario.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.13154 Bs.

Publicidad