Macrodistrito Sur en emergencia
Las autoridades del Macrodistrito Sur denunciaron que concejales del MAS se niegan a firmar una declaratoria del Concejo Municipal, que rechaza los loteamientos ilegales en la zona Sur.
“Los loteadores de forma ilegal están ocupando hasta las áreas verdes de la zona Sur, razón por la que los vecinos nos hemos declarado en emergencia, a causa de este problema que ha ido en ascenso en los últimos años”, expresó a EL DIARIO la vecina de Irpavi 2, Aida García.
La junta vecinal de la zona se ha reunido con dirigentes de otras zonas para exponer sus preocupaciones, ya que hay loteadores y avasalladores que se van a otros municipios, donde logran el permiso para construir o apropiarse de sectores que ya tienen dueños, añadió.
“Los conflictos vienen desde hace años atrás y aún nos tenemos que chocar con autoridades que no quieren protegernos, todos los ciudadanos de la zona Sur estamos demandando seguridad ciudadana”, indicó.
En pasadas semanas, dijo, el subalcalde Óscar Sogliano nos ha atendido y ayudado, nos ha socorrido, ya que en este sector han puesto dinamitas para hacer caer los cerros y realizar mayores construcciones, poniendo en riesgo nuestras vidas”.
INDIFERENCIA POLICIAL
Otra vecina de este sector, Carmen Urquizo, dijo que se realizaron varias llamadas telefónicas a la policía, pero han hecho caso omiso a nuestros pedidos, los únicos que ha venido fueron las autoridades del Macrodistrito Sur.
“No sabemos a quién acudir, para sentirnos protegidos, porque la policía no viene, nos indican que estarán, pero no lo hacen, parece que tenemos que estar muertos, para que nos colaboren, porque han habido varios enfrentamientos entre personas”, dijo.
Además, según la señora Urquizo, los avasalladores no solo están ocupando sectores donde hay viviendas, también están construyendo en las áreas verdes; la zona Sur en pocos años no tendrá ya áreas de recreación.
POSICIÓN DEL MAS
En este orden, el subalcalde Sogliano indicó que la comuna denunció ayer que los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mabel Machicado y Mario Condori, se niegan a firmar una declaratoria del Concejo Municipal que rechaza los loteamientos y avasallamientos que se presentan en el Macrodistrito Sur de La Paz.
Sogliano explicó que el documento fue aprobado por unanimidad en una sesión del legislativo, realizada en esa zona el 19 de mayo, pero posteriormente ambos concejales se negaron a firmarlo.
“Queremos saber por qué no firmaron, esa es la voz que tiene la zona Sur en este momento de avasallamientos, ¿cuál es la posición que se va a tomar de manera definitiva?. Todo el Concejo ha aprobado de manera unánime y son los dos concejales que se han negado a firmar esa resolución, que es muy importante para el desarrollo de la Zona Sur, para frenar los avasallamientos”, expresó.
El documento denuncia las acciones de los gobiernos municipales de Palca y Mecapaca, de otorgar autorizaciones de construcción en áreas limítrofes de la jurisdicción paceña.
El “movimiento de tierras pone en peligro a los vecinos, a la comunidad y está dejando sin equipamiento a muchos vecinos de la zona Sur”, destaca.
En el documento, además, se solicita al Ministerio Público, a la diputada uninominal por la zona Sur Betty Yañiquez y al Comando Departamental de la Policía que coadyuven en la preservación de la propiedad pública en el área.
“Todas las instancias que tienen que coadyuvar para preservar, precautelar y resguardar la propiedad pública, están siendo avasalladas de manera constante en la zona Sur”, complementó la autoridad.
Sogliano denunció que el 60 por ciento de las zonas limítrofes del Macrodistrito Sur tiene problemas de loteamientos y avasallamientos por parte de personas que cuentan con el respaldo de las municipalidades de Mecapaca, Palca y Achocalla.
“Tenemos problemas en Achumani, Irpavi, Irpavi II donde se están loteándose cerros enteros a punta de explosivos, nos vemos solos en esta tarea, no tenemos el apoyo del Ministerio Público, de la Policía, ni de la diputada uninominal”, denunció la autoridad edil.
EXPLICACIÓN
El concejal Mario Condori explicó que no firmó el comunicado porque que le envió con dos semanas de retraso, lo que incumplió los plazos procesales establecidos para dicho trámite.
“No se ha firmado por el motivo que la concejala Cecilia Chacón nos ha entregado fuera del plazo, cuando justamente ya se tenía que remitir a archivo este documento, por eso nosotros no lo hemos firmado, porque han transcurrido dos semanas y si eso era un tema muy urgente, inmediatamente debería habersenos proporcionado”, explicó.
El legislador de la oposición justificó su decisión de no firmar el documento, indicando también que el mismo ya tenía “instructiva de llevarse a archivo”.
Aseveró que el tema de límites podría ser solucionado “tranquilamente” a través de la Gobernación, sin embargo, la autoridad departamental no estaría haciendo nada al respecto, finalizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.13154 Bs. |