La protesta social convocada por la central Obrera Boliviana (COB) fue intervenida por efectivos policiales, quienes hicieron uso de sus agentes químicos, con la finalidad de impedir el bloqueo realizado a la altura de la avenida Kollasuyo e inmediaciones de la autopista.
Desde muy tempranas horas se concentraron en el sector de la Kollasuyu, en la avenida Naciones Unidas, trabajadores fabriles, en coordinación con maestros urbanos, al realizar el bloqueo de vías, fueron desalojados por funcionarios policiales.
El uso de agentes químicos, por parte de la policía, ocasionó que los fabriles se dispersaran por diferentes calles, quedando sólo un grupo de personas, quienes procedían a filmar la intervención policial, aspecto que molestó a los uniformados.
"Los han detenido, sólo porque estaban filmando la intervención policial y es por eso que ahora nosotros estamos buscando a mis compañeros, porque ellos se han quedado sólo a filmar la violencia con la que ejerce la policía", explicó uno de los trabajadores fabriles, ante el riesgo de que sus compañeros fueran remitidos ante las instancias policiales acusados de delitos no cometidos, solo por filmar.
En tanto funcionarios policiales, a cargo de la intervención y al momento de despejar la ruta de la autopista, explicaron que existen órdenes de no permitir ningún bloqueo que obstaculice la vía, no solo en la autopista, sino en cualquier vía.
"Se ha cumplido con la normativa que establece que no se puede vulnerar el derecho a la transitabilidad, aspecto que rige a nivel nacional, la orden de acuerdo a nuestras normas", explicó el oficial, quien no quiso ser identificado.
En cuanto a la detención de personas que sólo filmaban, el funcionario policial, negó la detención de cinco personas que estaban filmando y que una vez que se verificó que ellos no estaban al interior de los grupos que realizaban el bloqueo de la vía, se determinó su libertad posteriormente.
"Se ha utilizado como último extremo agentes químicos, para dispersar a los manifestantes, luego se habló con estas personas, para persuadirlos y desistan de esta medida aunque posiblemente otras personas querían seguir bloqueando, para luego ser liberados", detalló.
Con la consigna de facilitar la transitabilidad, para el traslado de personas de una ciudad a otra, los funcionarios policiales se mantuvieron apostados, en la vía, con la finalidad de evitar el bloqueo de ambas rutas.
En tanto el dirigente del sector fabril, dio a conocer que las personas que estaban filmando y que fueron retenidos por la policía, luego de ser golpeados, fueron liberadas en la avenida Vásquez.
"Lo único que nosotros estamos demandando es la estabilidad laboral, no sólo para Enatex, sino para todos los trabajadores de nuestro sector, quienes están en riesgo de que puedan correr con la misma suerte, es por eso que la protesta y la movilización continua el día de mañana (hoy)", explicó Juan Cruz representantes del sector fabril.
El paro convocado por la COB se mantiene en la presente jornada demandando la abrogación del Decreto Supremo 2765, norma que genera riesgo en las diferentes empresas públicas y estatales del país. Mientras que el ejecutivo de la COB Guido Mitma dio a conocer el anuncio de ejecutar un parto de 72 horas como respuesta ante la posición del Gobierno de mantener vigente el mencionado DS 2765.
"No existe garantías, libre sindicalización, el bono de antigüedad, aspecto que se anula con el mencionado decreto supremo, reprimiendo las movilizaciones en la jornada de hoy (ayer). Razón por la que se deben cumplir el paro de 72 horas a partir de la próxima semana a ser definidas en un ampliado nacional de la CON", concreto Mitma.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.13154 Bs. |