Ampliará hoy su declaración
• Cristina Choque también anunció que se acogería a un proceso abreviado, pero aún no lo oficializó
Marco Antonio Guía, abogado del exresponsable de almacenes de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS), Jimmy Morales, informó ayer que su cliente presentará el pedido oficial para someterse a proceso abreviado dentro del caso de “tráfico de influencias CAMC – Zapata”, además que también solicitará ampliar sus declaraciones para “aportar” en las investigaciones contra Gabriela Zapata y Cristina Choque.
Guía aseguró que en el caso de Morales, el pedido para someterse al proceso abreviado contempla pedir los tres años que como mínimo señala la ley, por la comisión de favorecimiento al enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, que es el delito más grave por el cual está imputado Morales.
El jurista indicó que si bien la ley prevé una sanción de tres a ocho años, ve como probable que el Ministerio Público acepte esta solicitud por la colaboración que su defendido ha demostrado a lo largo de todo el proceso.
El sábado 20 de junio de 2015 (fecha aproximada), Zapata pidió a Morales, como un favor particular, que deposite a nombre de ella, 30 mil dólares, producto de la venta de un terreno y este accedió porque era un día no laborable.
“Eso fue el año pasado, pero solo era un favor que yo le hice, me dijo por favor que le haga el depósito y me entregó en efectivo el dinero, yo ingresé al Banco Bisa y deposité los 30.000 dólares, que Gabriela me entregó”, detalló Morales, en entrevista con EL DIARIO, días antes de su aprehensión, cuando reveló que por ese “favor”, Zapata le canceló 150 bolivianos, por una “carrera” de su vehículo de San Miguel al Banco.
CHOQUE
Similar solicitud fue hecha hace dos semanas por parte de la exjefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS), Cristina Choque, quien es señalada como amiga íntima de Zapata, también fue involucrada por permitir que esta utilice los ambientes del Ministerio de la Presidencia.
Choque, en determinado momento, aseguró que la presencia de Zapata en la UAGS fue por orden del ministro de la Presidencia, Juan Quintana, a quien también señaló por llevar adelante reuniones clandestinas con el fiscal general, Ramiro Guerrero, la ministra de transparencia Lenny Valdivia, abogados y otros fiscales.
Por su lado, ayer en Sucre, Guerrero informó que no se tiene previsto ingresar a un juicio abreviado en el caso de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, y anunció que en dos o tres semanas presentará la acusación formal para un juicio oral, tomando en cuenta que está en condiciones de probar y demostrar que hubo la comisión de delitos, sobre todo, de enriquecimiento ilícito.
Habrá que esperar el proceso para conocer en detalle los hechos del caso de tráfico de influencias, denunciado en su momento por Carlos Valverde, que se encuentra en Argentina por temor a ser aprehendido.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.13154 Bs. |