Después del ciclo de bonanza económica por el que atravesó el país, el Gobierno acudió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evaluar el estado de situación de la innovación productiva y desarrollo tecnológico. El organismo destacó la apertura del Ejecutivo, sin embargo, observó la falta de articulación entre los diferentes eslabones de la cadena productiva y científica tanto del sector público como del privado.
REPRESENTACIÓN
El representante del BID en Bolivia, Héctor Malarín, informó que la llegada al país del jefe de la División de Competitividad e Innovación, José Miguel Benavente y el equipo de especialistas en tecnología e innovación del banco desde Washington y de otras partes de América Latina responde a un pedido del Ministerio de Desarrollo Productivo.
“¿Cuántas veces no ha hablado el Vicepresidente de parques tecnológicos, el propio gobernador de Cochabamba, (Iván) Canelas estuvo en la inauguración del evento. El tema está presente y es por ello que está todo el equipo de expertos del BID para compartir las experiencias y ver cómo podemos ayudar. La semilla ha sido sembrada lo cual ha sido muy positivo”, destacó.
ECOSISTEMA
Por su parte, Benavente en una amplia exposición señaló que en el país hay conciencia de la necesidad de articular mejor el sistema, a lo que denomina “ecosistema de innovación”, entre los diferentes actores productivos y científicos del sector público y privado.
INTERACCIÓN
“Se hizo esfuerzos parcelados en el mundo científico, productivo público (…). Lo que asistí, vi gente de universidades, empresa pública y privada, diferentes ministerios dialogando, en interacción. Los números muestran que están en etapa creciente, pero falta muchísimo”, afirmó el jefe de la División de Competitividad e Innovación del BID.
El experto que llegó al país para participar de seminarios de capacitación sobre políticas de innovación productiva y desarrollo tecnológico dijo que hubo una importante mejora en los esfuerzos del país en estos temas. “Tienen una ley orientada a la creación de una institucionalidad de apoyo (…). Hay centros del área productiva pero no científica para apoyar a ciertos sectores productivos y eso es señal de interés”, indicó.
ESLABONES
En criterio de Benavente falta una mayor articulación entre el sector público y privado, pero también entre el público-público, el público-científico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.13241 Bs. |