Noche de San Juan

Contaminación subió en 31% con respecto a gestión 2015



La ciudad de La Paz antes de la noche de San Juan.
 GALERÍA(2)

La Noche de San Juan ha sido muy celebrada en La Paz, al punto de que, pese a la prohibición municipal, se han encendido algunas fogatas, en torno a las cuales se realizaron los festejos, con música, baile y bebidas, en particular con el sucumbé que es la bebida semi-alcohólica de la fecha.

De su parte, personal de la Municipalidad y de Bomberos estuvieron movilizados en buena parte de la capital, aunque en otros lugares, como Auquisamaña, hubo ausencia de autoridades para impedir las fogatas.

Sin embargo, fueron sofocados 111 incendios, principalmente en las laderas de ciudad, o sea que se produjeron 89 más que el año pasado, de acuerdo con un informe de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental.

Este año se tuvo 108 microgramos por metro cúbicos de partículas contaminantes, mientras que el pasado año se registraron 74.

De esta manera, la contaminación atmosférica en el municipio de La Paz subió en 31 por ciento, debido a  las fogatas, incendios forestales y juegos pirotécnicos, según un reporte de la Red Mónica,de la Alcaldía de La Paz.

La Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, informó que este sistema de medición de la calidad del aire registró este año una contaminación de 108 microgramos por metro cúbico de PM10 (material particulado menor a 10 microgramos), dato superior al obtenido en 2015, donde se logró un índice de 74 microgramos por metro cúbico de PM10.

Pese al incremento, la contaminación por la celebración de San Juan se encuentra por debajo de los límites máximos permisibles, que alcanzan a 140 PM10, según la normativa ambiental boliviana y “no representa ninguna alerta para la población”, aseveró.

La funcionaria aclaró que el humo que se observa sobre la urbe paceña no sólo fue causado por las fogatas e incendios, sino todas las registradas en el área metropolitana que comprende a los municipios de El Alto, Achocalla, Viacha, laja, Palca y Mecapaca, donde la quema es una característica en esta época del año.

HUMO EN LA PAZ

La autoridad edil afirmó que es posible que en los siguientes días se mantenga la humareda (108 PM10) en el aire paceño, a causa de los vientos que trasladan el material particulado de otros municipios.

“Podemos tener vientos a favor que hagan que desaparezca el humo, pero también que los concentren en nuestro espacio, provocando en la población irritaciones en los ojos y afecciones respiratorias”, concluyó Daza.

RED 114

Un reporte de la Red 114 indicó que los sectores más afectados por incendios fueron los pajonales y área forestales, en las laderas de los macrodistritos Periférica, San Antonio, Cotahuma, Max Paredes, Sur y Mallasa. 

Algunos de los incendios se registraron en el sector de Alpacoma, Llojeta y en el parque Lak’a Uta, explicó el subalcalde de Cotahuma, Freddy Mercado.

En algunos casos el fuego fue causado por personas indigentes y en otros, como en Alpacoma, por vecinos que encendieron fogatas en plena calle y a pesar de que se les apagó, las volvieron a encender.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Publicidad