Plaza de San Pedro

Yatiris realizaron lecturas de suerte


Cientos de personas se dieron cita ayer, desde tempranas horas de la mañana, en la Plaza de San Pedro, para hacerse leer la suerte en plomo y ver que les depara el futuro, indicó el yatiri de la provincia Los Andes, Roger Chura.

Esta tradición es practicada por la festividad de San Juan. Cada 24 de junio los creyentes se hacen leer la suerte, para saber su destino. “En estas fechas se celebran las festividades de San Pedro y San Pablo”, dijo.

Explicó que la leyenda de los apóstoles San Pedro y San Pablo, según la historia oral, habría pasado precisamente durante la celebración de la verbena del 28 de junio.

El sector de San Pedro es una antigua zona que, en el tiempo de la Colonia, fue el sector campesino de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz. Desde entonces existen diferentes técnicas ancestrales para leer la suerte como: en huevo de gallina, en vaso de cerveza, en plomo fundido, en coca y en naipes.

Para la lectura de la suerte se hace calentar el estaño o el plomo que son materiales que tienen, según los yatiris, la fuerza espiritual de la Pachamama. Estos materiales después de calentarlos son vaciados en un balde de agua fría, cuando se solidifica, se pueden ver varias formas con significados y mensajes para el futuro.

Aclaró que las personas se hacen leer la suerte para saber cómo les irá en el amor, en la economía, en la familia, entre otros.

Ayer, por sólo 20 bolivianos una persona podía conocer su futuro. Muchas creyentes ofrecen más dinero a los yatiris por gratitud, porque señalan que todo lo que dijo la lectura fue real y hasta efectivo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Publicidad