Temperaturas descendieron en junio y continuarán bajando

• El frío recrudeció y para este fin de semana se esperan temperaturas aún más bajas, producto de los fuertes vientos que están ingresando por el sur del país.


En La Paz, las temperaturas descenderán aún más desde fines de junio.

Con el ingreso del invierno, el 21 de este mes, el frío recrudeció y para este fin de semana se esperan temperaturas aún más bajas, producto de los fuertes vientos que están ingresando por el sur del país, explicó la técnico de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Ruth Guzmán.

Desde ayer descendieron las temperaturas mínimas y máximas, debido a que por la mañana se presentarán vientos de la corriente denomina da Jeet Subtropical, que enfriarán el ambiente y por la tarde existirá nubosidad que no logrará calentar estos vientos fríos, conservando el aire helado en el Altiplano y en la ciudad de La Paz.

Las temperaturas descenderán aún más desde fines de junio, para continuar, bajo cero, hasta mediados de agosto, cuando empezarán a subir estas mismas.

Se espera algo de nubosidad en el Altiplano paceño, la que no calentará por la fuerza y temperatura de los vientos, procedentes del polo sur. Aclaró que también se espera algo de lluvia en las provincias Manco Kapac, Omasuyos, Los Andes, Murillo, Ingavi Pando, Pacajes, Aroma y Gualberto Villarroel.

Aclaró que las lluvias, pronosticadas para el Altiplano, se convierten en nieve en las temperaturas bajo cero, razón por la que habrá nevadas en las cordilleras y picos de frío más altos situados en el Altiplano paceño, pero no así en La ciudad de La Paz.

SEQUÍAS

Según fuentes del Ministerio de Defensa Civil, en el Altiplano paceño se registraron sequías en 16 de las 20 provincias paceñas, afectando severamente a la producción agrícola y, por lo tanto, a su desarrollo económico, razón por la cual existen planes de mitigación coordinados con varias instancias oficiales, como la Gobernación Paceña y el Viceministerio de Defensa Civil.

El SENAMHI define la sequía como el déficit de precipitación del 70 por ciento o más, con respecto al promedio establecido para una región o lugar. Se produce por un periodo de cinco o más meses. 

En el caso del Gobierno departamental, éste proporciona semillas y forrajes además de proceder a la perforación de pozos y la provisión de cisternas de agua. En el caso de Defensa Civil, cubre con la entrega de alimentos y herramientas, junto a otros recursos, como gaviones, de acuerdo a la necesidad.

Según fuentes del Ministerio de Defensa Civil, la sequía se origina en la falta prolongada o pobre distribución de lluvias o precipitaciones pluviales, junto a otros factores climáticos como las altas temperaturas, vientos fuertes, humedad relativa baja, insolación más intensa y poca nubosidad, que originan el aumento de la evaporación y de la transpiración, provocando carencia de agua en el suelo que afecta a las actividades humanas y agrícolas. 

Actualmente 12 de las 20 provincias del departamento de La Paz están afectadas por los fenómenos climáticos.

Algunas definiciones de SENAMHI respecto a las heladas son: La formación de cristales de hielo delgados (escarcha) en el suelo u otras superficies ocurre cuando la  temperatura baja a menos de 0 °C y el vapor de agua se deposita en forma de  sólido, que puede afectar a cultivos sensibles, al ganado y a personas. La Helada fuerte puede llegar a matar la vegetación por la congelación del suelo.

Las heladas afectan principalmente a las actividades agropecuarias, porque reducen   o destruyen el ciclo vegetativo de los cultivos y pueden producir la muerte de las crías  del ganado.

En el caso de los cultivos, las consecuencias del daño dependerán de la especie o variedad que se cultive, y del estado del cultivo; la resistencia de una planta determinada al frío dependerá de su grado de desarrollo.

Técnicamente, la palabra “helada” se refiere a la formación de cristales de hielo sobre las superficies, tanto por congelación del rocío como por un cambio de fase de vapor de agua a hielo.

La variabilidad y la frecuencia de heladas entre años están relacionadas con la altura, las características topográficas y latitudinales de las diferentes regiones. En general, la frecuencia de heladas aumenta con la altura aunque hay micro climas que atenúan el impacto de las heladas en determinadas áreas debido a su topografía y relieve.

A nivel nacional, las heladas son más frecuentes en la parte occidental del país, en áreas de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, pero también ocurren en regiones de valles de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y los valles cruceños. Los meses en que puede presentarse localmente este evento son entre mayo y octubre.  

Para mitigar los efectos de estos y otros eventos, el Ministerio de Defensa Civil y la Gobernación paceña coordinan acciones y alertas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Publicidad