Presidente instruirá investigación sobre presencia militar en frontera



MILITARES CHILENOS PERMANECEN CERCA DE LA FRONTERA CON BOLIVIA.

Después que EL DIARIO informó sobre la presencia de tropas militares de Chile cerca de la frontera con Bolivia, el presidente Evo Morales informó que instruirá una investigación para determinar las razones que tiene el gobierno chileno para mantener la base militar de Cariquima, a diez minutos del salar de Coipasa.

“Tenía conocimiento que las tropas chilenas se replegaron Cariquima, pero ahora volvieron a instalar esas bases. Este elemento tiene que ser investigado, no permitiremos que Chile este intimidando a ciudadanos de la frontera”, expresó Morales en conferencia de prensa.

Puntualizó que no es lo mismo tener puestos militares, que instalar bases militares en fronteras, porque no forma parte de ningún tratado y más bien es una manera de atemorizar a la gente, mostrando armamento de alta tecnología.

Hace dos días, el investigador Eddy Velasco informó a EL DIARIO sobre la presencia permanente de tropas militares de Chile en la frontera. Según su testimonio, están instaladas a diez minutos del salar de Coipasa, ubicada en el departamento de Oruro.

“Temo que falte poco para que Chile comience a aprovecharse de los recursos naturales que tenemos, como ser el salar de Coipasa”, expresó Velasco.

Lamentó que el Gobierno no haga nada para mejorar la situación de los militares en la frontera, porque se necesita con urgencia de una mejora de los puestos militares bolivianos e instalar nuevos, donde se encuentra el salar de Coipasa.

“Los vehículos que el Gobierno compró para los militares no tienen las condiciones para hacer vigilancia, porque requieren de equipos de comunicación especializados, que sirvan para ver lo que está pasando en la frontera”, explicó.

BASES MILITARES

Velasco sostuvo que las bases militares de Chile que se encuentran en la frontera con el país tienen infantería, artillería, sistema de comunicación, miles de soldados haciendo vigilancia.

De acuerdo con indagaciones del investigador, existen bases militares ubicadas a diez minutos del salar de Coipasa, por la provincia Atahuallpa en Oruro; otra, cerca del manantial del Silala, en Potosí, por la provincia Sud Lipez y cerca del salar de Uyuni.

En mayo, las fuerzas armadas de Chile realizaron en la frontera con Bolivia, Perú y Argentina ejercicios militares con un gran despliegue de su equipamiento bélico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Publicidad