La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer postergar la fecha del referéndum de cartas orgánicas y estatuto autonómicos para el 20 de noviembre, aunque el Órgano Electoral fijó anteriormente la consulta para el 31 octubre.
Al respecto, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que solicitará al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que agilice y se aprueben los trámites de los municipios que quieren ser sometidos a referéndum por sus autonomías o cartas orgánicas y así duplicar la cifra de 15 solicitudes que están confirmadas en el ente electoral.
Por otro lado, el vocal José Luis Exeni explicó que la razón fundamental para retroceder por tres semanas la realización del referéndum se debió a la festividad de Todos Santos del 2 de noviembre.
La autoridad precisó que en el referéndum podrán participar todas las entidades territoriales autónomas, “básicamente autonomías indígenas y municipios que quieran estar en condición de llevar adelante el proceso de consulta para la aprobación o no de sus estatutos autonómicos y cartas orgánicas”.