Segunda jornada del paro de la COB

Enfrentamientos entre trabajadores y policías provocan detenidos y heridos

• Las regiones de Potosí y Chuquisaca registraron mayores movilizaciones, con bloqueos de vías.


Los maestros marcharon ayer por la tarde en La Paz.
 GALERÍA(2)

En la segunda jornada del paro de 48 horas, determinado por la Central Obrera Boliviana (COB), se registraron enfrentamientos con la Policía en La Paz y Cochabamba. Se produjo la detención de 23 personas, entre ellos el principal dirigente de los fabriles.

El ampliado de la COB, previsto para el lunes, determinaría otras medidas de protesta. Empero, la decisión principal sería convocar a un Congreso Nacional, para tomar posición sobre el apoyo al gobierno del MAS, aprobado en que en un evento anterior .

La cantidad de detenidos –según Erbol- asciende a 23 personas, en La Paz y Cochabamba, aunque la cifra subió en las últimas horas. La gasificación de parte de la policía provocó enfrentamiento con los trabajadores, por bloqueos que realizaban en vías públicas.

La determinación del ente de los trabajadores es en apoyo a los ex trabajadores de la Empresa Nacional Textil (Enatex), que por determinación del decreto 2765 fue cerrada, para crear el Servicio Nacional Textil (Senatex).

La exigencia de los trabajadores es la abrogación de la norma, mientras tanto el gobierno afirma que no dará un paso atrás; el presidente Evo Morales acusó a los dirigentes de la COB de dejarse llevar por tendencias del POR (Partido Obrero Revolucionario) y neoliberales.

Mientras los dirigentes señalan que la decisión asumida es en defensa de la Constitución y las fuentes de trabajo; Morales cuestionó el paro y dijo que el sector productivo no paró, sólo los servicios, como salud.

A los detenidos se suman los heridos, a nivel nacional, debido a disparos de balines de goma y metálicos, según dirigentes de Cochabamba.

De acuerdo a reportes de prensa, las movilizaciones se registraron en siete ciudades capitales, y anuncian que en el ampliado de la COB, a realizarse el lunes, decidirán radicalizar las medidas, probablemente con un paro de 72 horas.

LA PAZ

En La Paz, de acuerdo a un informe policial, se detuvieron a seis dirigentes sindicales, mientras que en Cochabamba el número ascendió a 21, según radio Pío XII. Por otro lado, en la ciudad del Valle se registraron cinco heridos y en Oruro dos.

El comandante General de la Policía, Gral. Edgar Téllez, informó que han sido detenidos 23 trabajadores fabriles, por las movilizaciones realizadas en Cochabamba y La Paz.

Los detenidos en La Paz fueron trasladados a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de la ciudad de El Alto, con fines investigativos y según Téllez fueron aprehendidos por alterar el orden público.

En tanto, en Cochabamba, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ángel Camacho, explicó que 16 de las 21 personas detenidas fueron llevadas al comando policial de Quillacollo y cinco al comando de la ciudad, reporta Erbol.

REGIONES

Entre tanto, el secretario Ejecutivo de la COD de Oruro, Edwin Peredo, informó que el paro y las medidas asumidas en esta región fueron un éxito, pero lamento los dos heridos registrados entre los manifestantes.

En Potosí, los mineros se movilizaron y obligaron a cerrar las instituciones públicas y privadas, con amenaza de provocar dinamitazos, según el reporte de radio Aclo, de la red ERBOL.

Heriberto Chavarría, secretario de la COD de ese departamento, dijo que realizarán un ampliado y determinarán las medidas de presión que se asumirán la siguiente semana, en apoyo a los trabajadores de Enatex.

En el departamento de Chuquisaca, las medidas de presión se intensificaron. A diferencia de los otros dos días de paro, los obreros bloquearon las calles en los principales accesos a la ciudad de Sucre. Los movilizados aseguraron estar preparados para el paro de 72 horas de la próxima semana.

En Tarija se vivió el mismo panorama, los trabajadores acataron la medida y además de movilizarse, bloquearon los principales ingresos a la ciudad.

El secretario Ejecutivo de la COD, Rubén Ramallo, informó que en las próximas horas se reunirán en un ampliado departamental para alistar las estrategias que asumirán la próxima semana en el paro de 72 horas.

Finalmente en Pando, los bloqueos se hicieron notar en el centro de la ciudad de Cobija, lo que obligó a los transportistas a suspender sus servicios.

GOBIERNO

Mientras tanto, el gobierno nuevamente minimizó el paro y aseguró que la perjudicada por la medida es la población, en especial los enfermos. Dijo que espera que los maestros no asuman la determinación de parar, ya que perjudicarán a los jóvenes.

Morales dijo que no hay paro, ya que el sector productivo se mantiene intacto, y cumple sus operaciones con normalidad, pero en caso de que paralice el perjuicio será alto para la economía nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Publicidad