Londres.- La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, dijo ayer que pedirá iniciar “conversaciones de inmediato” con las instituciones europeas para “proteger el lugar de Escocia en la UE”, tras el voto favorable en Reino Unido al “brexit” (salida británica del bloque comunitario).
En una comparecencia tras reunirse con su gabinete en Edimburgo, capital de Escocia, precisó que solicitará entrevistarse con los dirigentes de la Unión Europea (UE) en Bruselas y con “otros Estados miembros” para analizar “todas las opciones posibles” para la región.
En los próximos días, establecerá un panel de asesoramiento con expertos en finanzas, derecho y diplomacia para examinar las alternativas y procedimiento, indicó.
La líder independentista confirmó además que su Gobierno impulsará la legislación necesaria para facilitar un posible segundo referéndum de independencia en Escocia, una opción que, dijo, “está sobre la mesa”.
Sturgeon convocó a sus ministros en su residencia oficial en la capital escocesa para decidir “los pasos a seguir” a la luz de los resultados de la consulta, que han provocado manifestaciones de protesta en la más europeísta Escocia. (EFE)