Los subespecialistas del primer equipo de oncología en el país, se vieron obligados a realizar un procedimiento poco frecuente denominado cistoprostatectomía (CP) con el propósito de ayudar a aliviar los síntomas asociados con el cáncer.
El urólogo oncólogo Hugo Sánchez dijo a EL DIARIO que un paciente fue diagnosticado y tratado desde sus 40 años con cáncer de vejiga, el mismo fue sometido a diferentes procedimientos médicos; sin embargo, ninguno tuvo resultado y el crecimiento progresivo del tumor obligó a realizar un procedimiento poco frecuente.
Manifestó que la cirugía fue muy compleja y dificultosa, debido a que el tumor cancerígeno se encontraba adherido al hueso del pubis por la parte delantera y por la parte de atrás estaba ligada al recto. La cirugía es paliativa, y recibirá quimioterapia y probablemente radioterapia con la intensión de tratar de controlar la enfermedad.
La diferencia principal del cáncer en las personas mayores con respecto a los más jóvenes, es su localización. Así, en los hombres maduros los cánceres más frecuentes son el de próstata, de colon y recto y de pulmón. En las mujeres de más de 50 años el más frecuente es el de la mama, seguido del ovario, pulmón, colon y recto.